Septiembre 21, 2024

CONTRAPUNTO NOTICIOSO

contrapunto
  •  contrapunto

El día 20 de abril, el Alcalde de la Comuna de Pirque, Cristian Balmaceda, presentó la cuenta pública municipal 2011. El jefe comunal habló de los ingresos y gastos respecto a las platas fiscales. Las cifras fueron todas azules. “Me he dado a la tarea de mejorar – desde adentro- los procedimientos que hagan de mi gestión, una gestión transparente y eficiente”, afirmó ante una nutrida concurrencia 

  • .

  • Sin embargo, una semana mas tarde, en el Informe de Fiscalización Municipal elaborado por el Consejo de Transparencia, Pirque aparece con solo un 19,62% de cumplimiento de la Ley de Transparencia Activa.


 

Además, la Municipalidad en cuestión no dio cuenta a la Contraloría General de la República sobre el estado presupuestario correspondiente a todo el año 2011. Así lo consigna el Informe Presupuestario Municipal elaborado por el máximo órgano fiscalizador del país.

 

  • ·

Según la última encuesta Adimark, el presidente Piñera descendió al nivel mas bajo de aprobación en lo que va corrido de su mandato. Solo el 26 por ciento de los chilenos/as aprueba su gestión y un 66 por ciento de la ciudadanía la desaprueba.

  • ·

Ante la estrepitosa caída del mandatario, un coro ministerial – dirigido por Chadwick- cantó a todo pulmón: “Estamos convencidos que lo estamos haciendo espectacular. La gente no es capaz de ver los cambios”.


“La mitad del vaso vacío es el vaso de Chile y los chilenos y chilenas, sr presidente. Si ud y sus amiguis tienen la otra mitad de su vaso lleno de whisky o coca-cola, refleja para quién gobierna. Un 26% de los chilenos brindan por usted”, comenta Pablo Striano, en www.emol.com


  • · La Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, habló como patrona: “subir el sueldo mínimo de 182 a 250 mil pesos sería la mejor forma de volver a tasas de cesantías 10 o el 11%.

“Nunca antes ningún gobierno había logrado crear 700 mil empleos, en dos años”dijo


De las palabras de doña Evelyn se desprende que miles de chilenos/as deben conformarse con sueldos de hambre.


Para el senador Alejandro Navarro aumentar el sueldo mínimo significaría que la treintena de familias que en Chile, en conjunto, manejan casi 30.000 millones de dólares, es decir, el 10% de la riqueza total del país en activos líquidos, ganaran un poco menos.


“Los dueños de Chile, son estas 30 familias. Pero también hay un escalafón de 4 mil familias con sueldos de 18 millones de pesos mensuales para arriba, que tampoco quieren chorreo, no quieren justicia”.


“En Chile, el 1% más rico gana más de 7 millones de pesos mensuales en promedio.”


“Pero esta riqueza es subsidiada, pues no ganarían tanto si no hubiese gente con sueldo de esclavo. Eso es lo que no quieren ver, que la pobreza de muchos es lo que alimenta su riqueza, que son ricos por que abusan de los pobres con sueldos de miseria. Nadie quiere igualar los sueldos, sino que paguen lo justo. 250.000 mensuales no es demagogia, es lo que hasta la Iglesia Católica pide”.



“La única razón para augurar cesantía, es que en protesta o maquinación, estas familias se pongan de acuerdo para despedir gente si sube el sueldo mínimo”, apuntó el parlamentario.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *