Diciembre 27, 2024

El enroque ruso: Medvédev es ahora el primer ministro

medvedev_dimitri

medvedev_dimitriDmitri Medvédev recibió hoy el respaldo de la Duma o cámara de diputados para ocupar el cargo de primer ministro de Rusia. Su candidatura fue aprobada en la sesión plenaria de la Duma Estatal por 299 votos a favor y 144 en contra. Medvédev ya trabajó en el marco del Gobierno ruso, pues ocupó el cargo de viceprimer ministro entre 2005 y 2008, año en que asumió la presidencia del país, que ahora deja.

 

Antes de la votación, Medvédev se dirigió a los diputados, a los que expuso los retos principales del Gobierno que ya se planteó durante su presidencia. El nuevo primer ministro se compromete a combatir activamente la inflación, la pobreza y el desempleo, así como a impulsar la modernización y las innovaciones en varias esferas de la vida, sin dejar de lado problemas tales como la corrupción, el desarrollo de la competencia y el espíritu empresarial.


Medvédev prometió emprender todos los esfuerzos para preservar una dinámica positiva del desarrollo social y económico de Rusia. “El Estado no está separado del pueblo: debe servirle”, dijo el nuevo jefe del gobierno, que se comprometió a “continuar la estrategia actual de la modernización”, evitando de esa manera “hacer borrón y cuenta nueva cada vez”.


En un momento de su discurso Dmitri Medvédev citó a Karl Marx cuando dijo que “cada paso de movimiento real vale más que una docena de programas”.


“Estoy abierto al diálogo con todas las fuerzas políticas del país”, indicó el nuevo premier.


Pese a que las fracciones del Partido Comunista y de Rusia Justa no apoyaron la candidatura de Medvédev, ésta goza del respaldo del partido Rusia Unida y del Partido Liberal Democrático, apoyos suficientes para que el presidente saliente asumiera el cargo de premier.


La candidatura de Medvédev para el puesto de primer ministro fue inicialmente ofrecida por el actual presidente de Rusia, Vladímir Putin, el pasado otoño durante elcongreso del partido Rusia Unida.


En la solemne ceremonia de investidura del pasado lunes, Putin señaló que, como presidente, Medvédev consiguió “asegurar la continuidad y la estabilidad” en el desarrollo del país. “Por delante tiene una tarea difícil e importante y le deseo suerte”, agregó Putin.


Recientemente Medvédev se mostró dispuesto a engrosar las filas del partido principal ruso Rusia Unida sentando la base de una tradición partidista según la cual cualquier líder futuro debe ser miembro de un partido en señal de honestidad hacia los votantes.


Aún sigue pendiente la composición del nuevo gobierno. Según la Constitución, el nuevo primer ministro  debe presentar al presidente en el transcurso de una semana sus propuestas sobre la estructura de su gabinete.


Pero a tenor de las últimas declaraciones de Medvédev y según pronostican medios rusos, el nuevo jefe del Gobierno ruso planea realizar cambios profundos en la composición del gabinete.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *