Para el próximo miércoles está anunciado el retorno a la Alameda con una marcha que partirá desde la emblemática Plaza Italia hasta la Estación Cultural Mapocho de Santiago y estará centrada en el rechazo a la mercantilización de la enseñanza.
Manifestaciones contra despidos de profesores y expulsiones de estudiantes de sus colegios y de rechazo a leyes privatizadoras marcaron la semana que cerró ayer con una concentración familiar en reclamo de otro modelo educacional.
En una primera protesta del magisterio el pasado miércoles se denunció el despido de casi seis mil maestros en todo el país y más de dos mil de ellos en esta capital por apoyar las movilizaciones estudiantiles del pasado año.
Llamaron la atención los dirigentes de ese gremio en cómo los cesanteados de la región Metropolitana pertenecen a comunas, cuyos ediles están alineados o son parte activa de la ultraderecha chilena.
El presidente del Colegio de Profesores Regional Metropolitano, Jorge Abedrapo, calificó de desastrosa la situación en el sector educacional municipalizado, sobre todo el drama por el que atraviesan un número alto de profesores a contrata, despedidos sin protección alguna en materia de indemnización.