Diciembre 26, 2024

Bobos y carlancones

vallejo_cariola_frankfurt_2012_01

vallejo_cariola_frankfurt_2012_01Todos sabemos que los más altos dirigentes de la DC apoyaron y defendieron públicamente a la dictadura de Pinochet en sus horribles inicios, sin haber hecho hasta hoy una autocrítica seria.

 

Algunos sabemos, además, que la democracia cristiana chilena asesoró al gobierno de Napoleón Duarte en El Salvador (1984-1989), que, según la CIDH, atropelló los más elementales derechos humanos.


Las cartas de presentación de la derecha chilena ¿para qué decir? Inició su reinado en Chile después de aplastar militarmente a los liberales en Lircay, en 1831; gobernó con mano de hierro en buena parte del siglo XIX; derribó por la fuerza –al precio de 10 mil muertos- al gobierno de Balmaceda; reprimió sin piedad en Santa María, en Ranquil, en la Coruña; se alzó con las armas contra el gobierno constitucional de Salvador Allende; estuvo tras, encima y en medio de la dictadura de Pinochet, y hoy muestra sus garras cada vez que la molestan o se le ocurre.


¿Tienen autoridad política para condenar, como lo han hecho, el viaje de Camila Vallejos a Cuba?


Por cierto que no. Entonces ¿por qué los bobos caen en las trampas de los carlancones?


Primero, porque vivimos en un país donde la hegemonía burguesa es brutal. Es tanto, que “el sentido común” chileno identifica, por ejemplo, con “la maldad militar” a los indígenas que peleaban con los cowboys en el oeste, a los soldados japoneses de la Segunda Guerra, a los alemanes de Hitler, a los rusos de Stalin, a los gurkas británicos, y excluye, borra o colorea a los soldados norteamericanos que hoy orinan sobre cadáveres en Irak, torturan en Guantánamo o se fotografían con trozos de afganos muertos en Kabul.


Segundo, porque los carlancones manejan –con pautas comunes- los grandes medios de comunicación, la televisión y los periódicos impresos.


La racionalidad es subyugada por la farándula política, y los bobos son asiduos a la farándula.


-¿Viste que Camila Vallejos no se reunió con la bloguera?


¿Y el Papa se reunió?


Bueno, el Papa…el Papa es el Papa.


¿Y las decenas y decenas de dirigentes DC que han visitado Cuba desde 1960 en adelante, se reunieron con lo que ellos llaman “disidentes”?


¿Y los derechistas, políticos y empresarios, lo hicieron?


¿Lo hizo Cardoen, lo hizo Feliú, lo hizo Piñera cuando se atropelló, en viaje de negocios, para retratarse con Fidel?


¿Lo hizo Max Marambio, que tuvo tantas oportunidades, y que hoy, como si nada, es un liberal de tomo y lomo? ¿Lo hizo Allamand las veces que estuvo en Cuba?


¿Lo hizo Lavín, que también, como invitado oficial, se reunió dos veces con Fidel, una de ellas durante 8 horas?


-Es que Camila dijo que las reflexiones escritas de Fidel contenían pensamientos que podían iluminar nuestro futuro.


Ah, sí? ¿Y Lavín, sin crítica alguna, no elevó sus alabanzas al sistema de salud cubano, particularmente a la institución del médico de familia, y pidió al gobierno de Lagos, siendo él era alcalde de Santiago, que ese sistema se replicara en Chile?


-Sí, pero Camila, digámoslo francamente, es de izquierda y comunista…


¿Y no lo era antes de viajar a Cuba? ¿No es miembro de la dirección de las JJ.CC? ¿No se llama Camila por el cubano Camilo Cienfuegos? ¿Incluso no andaba de amaranto en las grandes movilizaciones del año pasado y en la de Calama de este año?


– Claro, por eso hay que destruirla no importa cómo. ¡Que es bella, pero ignorante!


¡Que parece buena pero que es maléfica, algo así como poseída por el demonio! ¡Que no se reunió con la bloguera! ¡Que cualquier cosa con tal  que no esté allí, en las calles, sonriendo y avanzando en olor de multitudes!


Ya nos han matado a muchos aduciendo que querían hacer “lo mismo” que Fidel Castro en Cuba.  A Allende, a Lorca, a Víctor Díaz, a Eugenio Ruiz Tagle, a Víctor Jara! ¡A miles!


¡Que los bobos no sigan a los carlancones!

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *