La Contraloría General de la Republica (CGR) le puso nota roja al municipio de Pirque por no cumplir con la presentación del estado presupuestario y contable correspondiente al año 2011. Así lo consigna el Informe Presupuestario Municipal (IPM) elaborado por el organismo fiscalizador con el fin de conocer, en detalle, cómo las municipalidades usan y administran los dineros y bienes públicos. “Me parece muy grave que durante un año completo se haya incumplido con un deber establecido por ley”, señaló el concejal, Patricio Domínguez Warrington.
Al igual que otras municipalidades, la de Pirque debió haber dado cuenta pormenorizada de sus ingresos y gastos relacionados con ítems como: patentes municipales, derechos de aseo, permisos de circulación, transferencias de dineros provenientes de otros organismos públicos, remuneración a personal de planta y a contrata, educación y salud, difusión y propaganda, programas sociales, programas culturales, pagos de honorarios, entre otros.
El largo período de incumplimiento con lo requerido por la CGR, pone en tela de juicio la gestión del Alcalde, Cristian Balmaceda Undurraga (RN), y su rol de máxima autoridad que lo faculta para dirigir, administrar y supervigilar el funcionamiento del municipio.
“Aquí se advierte una clara ineficiencia en un ámbito donde se debe dar muestras claras, ante la ciudadanía, de rigurosidad y credibilidad porque atañe a una función fundamental como lo es la ejecución del presupuesto municipal. Por lo tanto, he solicitado que se instruya una investigación sumaria para establecer los motivos de esta grave anomalía”, señaló el concejal Domínguez Warrington.
Por su parte, la Concejala Betzabé Muñoz, responsabilizó al Alcalde de mantener desinformada a la Contraloría, durante tanto tiempo.
“La ley Orgánica Constitucional de Municipalidades obliga a la Dirección de Administración y Finanzas a poner a disposición del Alcalde, información actualizada de la situación financiera, presupuestaria y contable del municipio. En este contexto, al jefe comunal le cabe la responsabilidad superior de que en esta área todo marche de acuerdo a las disposiciones legales”.
Muñoz explicó que, además, la entrega de este tipo de información al Concejo Municipal ocurre, a menudo, fuera del plazo estipulado por el cuerpo legal.
“Por ejemplo, el informe presupuestario y contable del último trimestre del año 2011 debió estar en manos del Concejo, a más tardar, en el mes de Enero del año 2012. Sin embargo, recién nos llego en el mes de abril de este año. Esto constituye una irregularidad, pues la ley establece que el estado de los ingresos y gastos municipales se nos debe entregar – cada tres meses- con el fin de analizarlo y luego aprobarlo o no”, argumentó.
Contactado por el clarín.cl, el jefe de Administración y Finanzas, Gregorio Cortes, no quiso aportar mayores antecedentes sobre la situación difundida por la CGR.”Por favor, lo único que quiero es descansar, estoy de vacaciones”, indicó ante nuestra insistencia.
Los datos publicados en el IPM se encuentran actualizados hasta el 16 de marzo de 2012 y marcan el inicio en la divulgación de estas cifras, que serán entregadas mensualmente por la CGR a través de su sitio web, en el banner “Informe Presupuestario Municipal
Informe Presupuestario Municipal