Septiembre 21, 2024

Movimiento ciudadano entrega carta a la Corte Suprema para impugnar el fallo sobre Hidroaysén

Ante el  fallo de “narices apretadas” de la Corte Suprema, que entregó “luz negra” al megaproyecto de Hidroaysén. Los dirigentes sociales abajo firmantes  se suman a la petición de los senadores Guido Girardi, Jaime Quintana, Antonio Horvath y Carlos Cantero, quienes se reunieron con usted, para solicitarle que el Tribunal de Ética de la Corporación, revise la resolución a favor de Hidroaysén donde dos ministros tendrían evidentes conflictos de interés.


 

La vinculación de uno de los jueces, Juez Pedro Perry con Endesa, que brindó el voto de mayorías, (3 a 2) constituye un hecho gravísimo que pone en tela de juicio este fallo, que a nuestro juicio está viciado porque además algunos jueces debieron inhabilitarse, porque somos parte de una sociedad donde tienen que primar los principios, como manifestaron diversos senadores al término de la audiencia con usted. En donde hicieron una presentación para que la Comisión de Ética puede analizar el fallo de Hidroaysen, donde le manifestaron  “nos parece que más allá de la legalidad, acá hay temas valóricos y éticos que deberían de haber primado para la inhabilidad del Ministro Perry -quien posee acciones en Endesa- y de la Ministra Sandoval, que tiene un hermano abogado de Colbún S .A.” 

Señor Ballesteros, la vinculación de dos jueces de la Corte Suprema, Pedro Perry y de la Ministra Sandoval con Endesa y Colbun S.A., son impresentables ante la ciudadanía, (y si no fuera por una ley heredada de la dictadura, habría sido acusado de prevaricación) que mayoritariamente esta contra este mega proyecto, como se ha demostrado masivamente en la calles. 

El pueblo de Aysén y todo el país, no se dará por vencido, porque no aceptarán la imposición de un proyecto insustentable, injusto y con tecnologías obsoletas como son las represas, más aún en la Patagonia. 

La sociedad tiene que sentir que cuando se resuelve un tema se hace de forma ecuánime y justa. Es necesario un proyecto de Ley que establezca legalmente las características por las cuales los ministros deban inhabilitarse. 

Este proyecto de las megas centrales “tiene luz negra” y es por eso que  los ministros con conflicto de interés no puedan ser parte de estos juicios. No queremos que participen nuevamente Ministros y Ministras con conflicto de interés. 

Este fallo Señor Ballesteros a favor de Hidroaysén, en que dos Ministros con conflictos de interés aprobaron su realización, establece un grave precedente, no sólo por lo que pasó, sino que también por lo que vendrá. El tema de fondo es cómo remediamos el que un Ministro con intereses deba inhabilitarse. 

Estamos en la mitad de la carrera para estos proyectos. Acá está la ética por sobre la norma, por eso es que las organizaciones ciudadanas nos sumamos al pedido de los senadores, que se pase a la Comisión de Ética la resolución. 

La justicia chilena debe estar a la altura de la lucidez de la mayoría de los chilenos y chilenas que rechaza enérgicamente este proyecto. 

 

La Corte Suprema señor Rubén Ballesteros,  no puede darse el lujo de fallar juicios donde algunos de sus miembros tienen estos conflictos enormes de interés, esto es repugnante y constituye un mal ejemplo para nuestra sociedad. 

¡¡PATAGONIA SIN REPRESAS NI TENTIDOS!!

¡¡EL FALLO ESTA FALLADO!!

¡¡A REDOBLAR LOS ESFUERZOS Y ACCIONES CONTRA HIDROAYSEN!!

MOVIMIENTO CIUDADANO “AQUÍ LA GENTE”

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *