Managua.- El pueblo de Nicaragua sigue pendiente hoy de la salud del legendario comandante sandinista Tomás Borge, quien permanece internado en el hospital militar de Managua, tras una intervención quirúrgica de tórax por una afección pulmonar.(RadioPL)
Mediante nota de prensa, el Ejército confirmó la víspera que el Comandante de la Revolución se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, de esta capital, debido a una cirugía videotoracoscópica realizada el 6 de abril.
Según el parte, la evolución fue satisfactoria hasta el día 9 cuando presentó una complicación respiratoria, la cual es tratada en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde el paciente continúa “en estado delicado, bajo vigilancia médica especializada continua”.
Por diversas vías, incluidas las redes sociales como twitter, múltiples personas expresan su solidaridad con Borge, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, destacado escritor y poeta, quien actualmente funge como embajador de Nicaragua en Perú.
En twitter con #Fuerzatomas, muchos jóvenes exponen el cariño hacia el revolucionario, una de las personas más estimadas en este país por su historial de lucha contra la dictadura somocista que permitió el triunfo de la revolución popular sandinista en julio de 1979.
Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, explicó a la población que el presidente Daniel Ortega está en constante comunicación con el comandante Borge, a quien visitó el domingo último en el hospital.
El equipo médico de este centro asistencial prácticamente cada media hora informa al Presidente acerca de todos los detalles de la recuperación del paciente, explicó Murillo en su habitual espacio de intercambio con la ciudadanía por el Canal 4 de la televisión.
“Nosotros, dijo, nos mantenemos vigilantes, con cariño, mandándole mucho amor, muchas oraciones y pidiéndole a nuestro Señor que se restablezca plenamente para que nos continúe acompañando, trasladándonos toda esa inmensa, gran experiencia de lucha, conocimiento de los vaivenes de las luchas.”
El pueblo, recordó Murillo, y en especial la Juventud Sandinista, reconoce en el comandante Tomás Borge a un héroe y a un hombre guerrero “que ha batallado en todos los momentos de su vida, siendo ejemplo de convicción revolucionaria, indeclinable e indoblegable”.