La protesta realizada ayer en Santiago en rechazo a la construcción de cinco represas en la Patagonia chilena en el marco del proyecto Hidroaysén concluyó con incidentes y enfrentamientos con carabineros que dejaron al menos 15 detenidos, informó una fuente policial.
Organismos contrarios a Hidroaysén convocaron a unas 2.000 personas que de forma pacífica se reunieron en la céntrica plaza de Armas para protestar contra la construcción de las represas en la Patagonia y un fallo dividido de la Corte Suprema que dio luz verde al proyecto el 4 de abril pasado, informó la agencia AFP.
“Convocamos esto como un primer acto preparatorio de la indignación ciudadana que estamos sintiendo por un fallo adverso en la Corte Suprema donde nos ganaron tres a dos”, dijo a la emisora Radio Cooperativa Patricio Rodrigo, secretario general de la organización Patagonia sin Represas.
A través de twitter los manifestantes y observadores escribían impresionados por el masivo despliegue policial.
Un centenar de manifestantes se descolgó de la protesta y se dirigió hacia la Alameda, donde intentó bloquear la circulación, lo cual fue impedido por la policía, que los dispersó con gases lacrimógenos y cañones de agua.
Otros manifestantes levantaron una barricada con materiales de una construcción ubicada en una calle contigua a Alameda y encendieron una enorme fogata, que fue sofocada por cañón de agua.