Septiembre 21, 2024

Reporteros sin Fronteras: Irán y Siria son los países con menor libertad de prensa

expresion

expresionReporteros sin Fronteras (RSF) realiza todos los años un ranking mundial de libertad de prensa. En los primeros puestos no suele haber variaciones y aparecen países como Finlandia, Noruega, Holanda y Canadá. En esos lugares los periodistas tienen total tranquilidad para trabajar. Veamos quienes ocupan las peores clasificaciones.

 

Eritrea (179) ocupa el último lugar. Conforma junto con Turkmenistán y Corea del Norte, el denominado “trío infernal”. En esta pequeña nación del noreste de Africa gobierna el dictador Isaías Afewerki y en ella no se permite ningún tipo de libertad pública.

Bashar Al-Assad ha llevado a Siria al puesto 176. No sólo su partido controla toda la información. Según el Comité por la Protección de los Periodistas (CPJ), el Gobierno es culpable del asesinato de al menos cinco reporteros. El camarógrafo Ferzat Jarban comenzó a documentar las protestas y la represión en noviembre, y por ese motivo fue secuestrado y asesinado por las fuerzas del régimen. La Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI) y Reporteros sin Fronteras denunciaron la detención de miembros del personal del Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión. El pasado 22 de febrero, los periodistas Marie Colvin y Rémi Ochlik murieron en un bombardeo a un edificio utilizado por los rebeldes como centro de prensa.

Muy cerca de Siria se encuentra Irán, en el puesto 175. El presidente Mahmud Ahmadineyad y el Líder Supremo Alí Jamenei son culpables de una represión incesante; con penas y persecución contra la oposición política, los periodistas y los defensores de los derechos humanos. Desde 2009, cientos de periodistas han sido detenidos, mientras que más de 3000 reporteros se encuentran sin empleo.

Aidan White, Secretario de la Federación Internacional de Periodistas, expresó: “La hostilidad del régimen del presidente Ahmadineyad hacia la libertad de prensa dirige a ese país por el estrecho sendero de una sociedad cerrada”.

Otros Estados con pésimas calificaciones son Corea del Norte (178), China (174), Vietnam (172) y Yemen (171). Por su parte, Israel tampoco recibió una gran calificación, ya que fue ubicado en el puesto 92, mientras que Argentina está en el puesto 47.  

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *