Noviembre 24, 2024

Tras fallo del Vaticano: Corte retoma caso Karadima

karadima_cura_400x268

karadima_cura_400x268El Vaticano, al declarar al cura Karadima culpable de delitos de abuso sexual, dejó por el suelo a la Justicia chilena que en diciembre pasado cerró el caso por considerar “la causa como prescrita”. Pero en un intento de “reivindicarse”, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la petición de la Fiscal judicial, María Loreto Gutiérrez de revisar la investigación. Para este miércoles, la Segunda Sala de Verano del tribunal capitalino colocó, como primer punto de la tabla, la causa contra el ex párroco de la Iglesia El Bosque.

 

 

 

Según la Fiscal, el caso llevado por el Juez Leonardo Valdivieso fue sobreseído sin haber agotado la investigación. Por ello pidió realizar 14 diligencias, entre otras, careos entre el sacerdote y los denunciantes, James Hamilton, Fernando Batlle, Juan Carlos Cruz y José Murillo. (http://www.youtube.com/watch?v=Gsv7y6fMCr4)

 

La determinación eclesiástica que recoge la veracidad de las denuncias efectuadas por las víctimas ha dado paso a un interrogante central: ¿Por qué tras las contundentes revelaciones públicas hechas por las víctimas, la Justicia del país no encontró a Karadima culpable de abuso sexual?

 

“Esta es una causa, por la complejidad que tiene requería hacer esfuerzos, porque se enfrentan personas muy poderosas, tan poderosas que pudieron actuar con impunidad por más de 40 años, con redes de protección tremendamente amplias en distintos ámbitos”, señaló al diario el Mostrador, el abogado defensor Juan Pablo  Hermosilla.

 

El jurista apunta a influyentes multimillonarios hombres de negocios, como Eliodoro Matte, que tras salir el caso a la luz pública iniciaron una ronda de presión ante la Fiscalía con el fin de  interceder a favor del religioso.

 

Pese a la resolución del Vaticano, Karadima insiste en afirmar que es inocente y ha instruido a su abogado, Juan Pablo Bulnes, apelar a la sentencia canónica.

 

El Director el director de la Revista Mensaje, sacerdote jesuita, Antonio Delfau cree “que la apelación es algo que a debido proceso se estipula pero que no tiene mucho fundamento. Se puede decir, con toda certeza, que el padre Karadima es culpable e hizo daño”, afirmó a radio Cooperativa.

 

Al enterarse del veredicto, Delfau rindió un homenaje a las víctimas porque “fueron tremendamente valientes al exponer cosas que son tremendamente difíciles de exponer”.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *