Los pescadores artesanales preparan un calendario de movilizaciones si el Gobierno no desiste del proyecto de ley de pesca que consideran favorece la privatización y lesiona los intereses del sector.
La Comisión Nacional por los Derechos Pesqueros, agrupación que reúne a unos 60 mil hombres de mar de todo Chile, y los pescadores artesanales de manera general se oponen a la Ley de Pesca que impulsa el Ejecutivo.
Alegan que la iniciativa legal, en trámite en el Congreso, pondría fin al beneficio de las cinco millas que pueden utilizarse para la pesca artesanal y los trabajadores perderían, de hecho, sus zonas históricas de extracción.
La mencionada organización acordó que de no ser atendidos sus reclamos convocarán a un programa de movilizaciones en todo el país. Su presidente, Nelson Estrada, recalcó que los pescadores chilenos lucharán por hacer valer los derechos que les corresponden.
Asimismo los dirigentes de la mesa sectorial de la Pesca de Aysén mostraron su inconformidad el pasado viernes con las propuestas entregadas por el Gobierno, a través del subsecretario del ramo, Pablo Galilea.
El gremio exigió que para poder avanzar en las negociaciones con el Ejecutivo en esa zona de la Patagonia se retire el proyecto de ley que se encuentra en el poder legislativo.
Ese texto legal, enfatizan, significaría la muerte de la pesca artesanal en Chile.