Tras una larga reunión en La Moneda con el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter y el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, los dirigentes sociales de Aysén afirmaron que ha habido un principio de acercamiento con el Ejecutivo, proceso que avanzaría este viernes durante una reunión con el Ministro Cristián Larroulet. Las partes han acordado también el retiro de las Fuerzas especiales y el fin de los bloqueos carreteros.
Al respecto Hinzpeter señaló “tenemos coincidencias en como tenemos que llevar el diálogo” además de “profundas y fundadas esperanzas para que esta reunión haya sentado bases sólidas de diálogo”, informó Radio Bío Bío.
Chadwick, en tanto, dijo que coincidieron en rechazar los hechos de violencia en las zona, tal como han sucedido en los últimos días, por lo que tomarán medidas tanto los dirigentes como el Gobierno para revertir esta situación.
El día de mañana a las 11:00 horas tendrán una nueva reunión de trabajo con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, en la que discutirán en profundidad los puntos planteados.
Representantes de Aysén
El vocero del movimiento de Aysén, Iván Fuentes, señaló que esperan que Fuerzas Especiales de Carabineros dejen la zona, a fin normalizar la situación que se ha visto amenazada por serios enfrentamientos.
Además dijo que la reunión del viernes por la mañana será un apronte para ver la disposición del Gobierno, tanto por las respuestas a su petitorio y la querella por Ley de Seguridad del Estado, señalando que si el Ejecutivo pone de su parte ellos harán lo propio.
Por otra parte dijo que las negociaciones corresponde llevarlas en la región, siendo tan sólo las citas de estos días un apronte para buscar el reinicio del diálogo