Les remitimos los datos de los vecinos y vecinas de la XI Región de Aysén; el gobierno les ha aplicado la Ley de Seguridad Interior del Estado en su título tercero, Artículo 6º letras a, c y d. Se trata de 22 personas que de ser acogida esta querella serán detenidas, investigadas, procesadas y eventualmente condenadas.
Entre ellos el dirigente de los pescadores artesanales Honorino Angulo Mansilla, quien por su rol de dirigente ha entregado declaraciones a los medios de comunicación, muchas de las cuales son utilizadas para argumentar la acusación del Ministerio del Interior.
Los hechos
Desde febrero la comunidad civil de Aysén ha sido objeto de represión extrema; a lo menos 4 vecinos han perdido sus ojos por disparos efectuados por la policía antimotines y otras decenas de personas han sido marcadas en sus rostros con balines y otras municiones; la policía que ha sido desplazada desde diversas regiones del país para reprimir ha alcanzado una dotación cercana a 500 efectivos armados, que usando gases, agua tóxica, balines, perdigones, entre otros han desarrollado un actuar terrorista frente a la población civil; han disparado al interior de sus casas, han golpeado a sus moradores, han dejado a niños, mujeres y ancianos en situaciones de asfixia, heridos y golpeados.
La región de Aysén se ha movilizado por un petitorio de 11 puntos cuyo sentido tiene que ver con igualdad de derechos sociales para una comunidad que vive en territorio extremo y donde los alimentos, la salud, la educación y los derechos más elementales resultan onerosos para los trabajadores y hogares más humildes. Su petitorio ante el gobierno central no ha sido escuchado ni respondido ni las propuestas gubernamentales se acercan a lo demandado. La ocupación de calles, puentes y vías públicas ha desatado una cruenta represión que ha sido resistida por la comunidad que usando los medios disponibles a su alcance, ha procedido en defensa de sus vidas y de sus casas.
Que se solicita
1.- Por todo ello y ante se solicita al movimiento internacional de Derechos Humanos enviar cartas de protesta ante el Gobierno Chileno, por la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado a las 22 personas que se encuentran en el listado adjunto, por el alto a la represión y el retiro inmediato de las fuerzas policiales y resolver pacíficamente el conflicto social en la región de Aysén.
2.- Enviar cartas y tarjetas de apoyo y solidaridad a las 22 personas, cuyas direcciones se encuentran frente a sus nombres en el listado adjunto. Apadrinar a las y los requeridos.
3.- Iniciar campaña por su liberación porque su detención es inminente.
4.- Enviar cartas de protesta a las embajadas y consulados chilenos en el exterior.
5.- Convocar a los sindicatos de pescadores del exterior a solidarizar con los pescadores artesanales chilenos y especialmente, con los de la Región de Aysén.