Después de la declaración realizada por los dirigentes del movimiento social aisenino y la clara señal dada al gobierno para restituir el dialogo, los cuatro parlamentarios por la región salieron a respaldar el movimiento sumándose al sentir de la comunidad y pidiendo al ejecutivo que retome el dialogo, informa Radio Santa María de Aysén.
Junto con respaldar la declaración realizada por Iván Fuentes vocero del movimiento regional, el diputado René Alinco dijo que esta representa a todos los aiseninos.
Por su parte el diputado David Sandoval señaló que la declaración de los dirigentes del movimiento social es conciliadora por lo que espera que sea acogida por el gobierno.
El senador Patricio Walker enfatizó que este movimiento está lejos de ser político como se ha planteado por algunos ministros desde Santiago.
Como una forma de buscar responsabilidades en el Gobierno, por la forma en que se ha abordado el conflicto en Aysén, las bancadas de oposición pedirán una sesión especial en la Cámara de Diputados, reportó Radio Bío Bío.
El diputado comunista, Lautaro Carmona anunció que se buscará evaluar, especialmente, el actuar de la intendenta y los ministros del Interior, Salud y Energía.
Paralelamente, el parlamentario Sergio Aguiló no descartó acciones fiscalizadoras más drásticas, incluyendo una acusación constitucional contra Rodrigo Hinzpeter.
Sin embargo, se adelantó que antes de dar cualquier paso, se esperará tener un informe detallado de las comisiones de Derechos Humanos.