El abogado querellante por parte del gobierno, Guillermo Leyton, designado hace un par de días para hacerse cargo de esta parte del proceso, pidió hoy la recalificación de los cargos de carácter terrorista que afectan a 14 de los 17 comuneros mapuche enjuiciados en Cañete, a delitos comunes.
De esta forma, tanto el delito de asociación ilícita, como los de robo de madera, incendio y el atentado al fiscal Elgueta, son tipificables por el código penal y no son actos terroristas ahora para el gobierno.
Hay que destacar, sin embargo, que tanto el Ministerio Público como el abogado de Forestal Mininco persisten en la invocación a esta ley especial, altamente cuestionada por afectar derechos fundamentales. Así, por ejemplo, por la acusación de Asociación Ilícita Terrorista invocada por la fiscalía, se solicita hasta 102 años para uno de los imputados y 52 años para otro, lo que es considerado por muchos juristas como una desproporción aberrante.
Por lo mismo el Coordinador del programa de derechos indígenas del Observatorio Ciudadano, Pedro Mariman, valoró la acción del ejecutivo señalando que: “es positivo porque de esa manera el gobierno cumple con el acuerdo que sostuvo con los huelguistas, que tanto ellos como la opinión pública esperaba”.
Para mañana jueves están previstos los alegatos de clausura de la defensa de los comuneros y para la tarde está programada una marcha por las calles de la ciudad de Cañete.