“Carente de toda garantía de ecuanimidad”, calificó hoy al sistema decisorio gubernamental sobre grandes proyectos extractivos y de generación, el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón.
El dirigente ecologista señaló que la incorporación a altos cargos de gobierno de personas ligadas a las empresas de generación termoeléctrica, como el caso del subsecretario de energía, Sergio del Campo, ex-gerente de Guacolda, implica “poner al gato a cargo de la carnicería”. En ese marco, que esas mismas personas tengan injerencia en la resolución de estos temas, ahora como autoridades, le resta completamente credibilidad al sistema”, afirmó.
Rendón agregó que el peligro evidente de manipulación de la institucionalidad ambiental se ve acrecentado toda vez que desde la última reforma a la ley ambiental, se pronuncian sobre la evaluación de los proyectos sólo los seremis, es decir funcionarios de confianza exclusiva del poder político central, habiendo sido excluidos los consejeros regionales de las instancias decisoras”, señaló.
A través de las redes sociales, distintas organizaciones, entre ellas Acción Ecológica, están convocando a manifestaciones esta tarde a las 19.00 en las principales ciudades de Chile. En Santiago la convocatoria será en