Este jueves los camioneros decidieron reducir las horas de bloqueo de las carreteras, Sin embargo, este gesto no fue bien recibido por el gobierno, ya que en la mañana declaraba el Ministro Vocero de Gobierno Andrés Chadwick, que las rutas deben estar todas despejadas sino, no hay diálogo, reporta la radio aysenina Santa María.
La condición que puso el gobierno para negociar, ha sido tajantemente rechazado por constituir una estrategia para debilitarlo y hacerle bajar las banderas.
“El Gobierno lo que desea y así lo ha demostrado, es el dialogo y la solución de los problemas, nosotros estamos muy conscientes de los deseos que queremos, pero absolutamente conscientes de nuestra responsabilidad y nuestros deberes y en este caso el Gobierno, ni Aysén, ni en ningún otro lugar del país se va a sentar a dialogar y a buscar las respuestas y solución a los problemas, si al mismo tiempo existe presión, violencia, no respeto al orden público y en este caso bloqueos de caminos”, señaló.
Consultado por el uso de fuerzas para el desbloqueo de las rutas, llamando a ley de seguridad interior del Estado, el Vocero de Gobierno planteó que si es necesario utilizarán los diversos mecanismos. “Obviamente que el Gobierno tendrá también que fijar posteriormente la oportunidad en que recurrirá a la legislación vigente para efecto de hacer cumplir el desbloqueo de los caminos”, manifestó.
Por último Andrés Chadwick, enfatizó que no sienten temor a la reacción de la ciudadanía ante la negativa de conversar con los pasos en toma, apostando que la medida será bien tomada por los dirigentes.
De forma paralela, el movimiento social de Aysén, reaccionaba ante el cambio de postura del gobierno que exige antes de cualquier negociación el fin del bloqueo. En una declaración, dice que “el gobierno, al ignorar la voluntad de diálogo del movimiento social y ciudadano de Aysén y los gestos que este ha hecho para crear condiciones de un diálogo fructífero en beneficio de la Patagonia, una vez más, ha dado muestras de su patético desconocimiento de las regiones y con su prepotencia y fuerzas policiales ajenas a la región, trata de imponer acuerdos tomados en Santiago que vienen a reforzar el “Centralismo Bobo”, lo que genera rechazo en la ciudadanía y un apoyo transversal a las justas demandas de las organizaciones sociales de la Patagonia.
La ANEf “se sube por el chorro”
Agrega que “el ministro Álvarez, con prepotencia y sin dos minutos para cruzar palabras con los dirigentes sociales, ha lanzado su ultimátum, pidiendo que el movimiento baje todas sus banderas sin dar a conocer su propuesta, lo que en democracia se entiende para ser discutida, pero no impuesta. CON SU ACTITUD, EL GOBIERNO DE PIÑERA, A TRAVÉS DE SU MINISTRO, HA VALIDADO TODAS LAS FORMAS DE LUCHA PARA OPONERSE AL CENTRALISMO”.
En la declaración, hay también un mensaje a dirigentes sociales ajenos a Aysén: “La solución a la problemática de Aysén debe encontrarse sin la participación de actores ajenos, como el presidente de los profesores o la Anef, que han viajado a la zona solo para subirse por el chorro de un movimiento que no les pertenece y cuya representación transversal excede largamente a sus partidos.
“Los regionalistas apoyamos integralmente la movilización generada en la Patagonia y sin distinción de colores políticos o militancias partidarias, estaremos junto a las organizaciones sociales en la región de Aysén.