Noviembre 17, 2024

Organismos de DD.HH. realizan un catastro de la represión sobre Aysén

carabinero_de_ff.ee_en_protesta

carabinero_de_ff.ee_en_protestaTras dos semanas de movilizaciones en Aysén y la creciente violencia policial, diversas organizaciones de derechos humanos que han realizado un catastro de los abusos de carabineros, los que suman decenas de lesionados,  solicitan el repliegue inmediato de los 400 efectivos de Fuerzas Especiales situados en la zona.

 

Los Observadores de Derechos Humanos de la Red de la Región de Aysén y los Observadores de la Red de Sitios de Memoria y Organizaciones de Derechos Humanos señalaron que no pueden permanecer indiferentes ni mucho menos callar ante “la cruenta represión, la reproducción de las prácticas de tortura, el atropello de personas con vehículos policiales, la mutilación de los ojos de la que han sido objeto ya 3 vecinos, los disparos realizados directamente a la cabeza y a la cara, dejando huellas imborrables en varios pobladores en Aysén”.


El gobierno ha desplazado más de 400 efectivos de las Fuerzas Especiales hacia la región, vehículos, municiones y pertrechos a fin de reducir la adhesión social a este movimiento ciudadano. Asimismo, los organismos defensores de los DD.HH. han constatado que si han disparado perdigones de acero a la población.


Por ello, solicitan el cese inmediato de la represión y el retiro inmediato de las Fuerzas Especiales que han militarizado la zona. Que el Ministro del Interior se haga responsable por los daños ocasionados a la población, la vulneración de la integridad moral y física de los habitantes de Aysén; del daño irreparable a las vidas de aquellos que han sufrido mutilaciones, generándoles hándicap de por vida.


Además, la concurrencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y de la Cámara de Diputados a la región de Aysén, que investigue los hechos antes mencionados y genere los mecanismos para la resolución pacífica a las demandas de Aysén.


A continuación el detalle de algunas de las acciones emprendidas contra la población a fin de infundir terror, amedrentar a quienes están movilizados y sus familias y destruir por vía de la fuerza este clamor:


  • Disparo dentro de las casas con el carro lanza aguas de Carabineros de Chile.
  • Lanzamiento de gases al interior de las viviendas, a través de carro policial que se interna en los pasajes de los poblados.
  • Disparo de bombas lacrimógenas al cuerpo de las personas, a tiro tendido, haciendo literalmente puntería.
  • Disparo de balines de acero a quemarropa.
  • Impedimento de atención médica en el hospital, detención de personas que se acercan a constatar lesiones causadas por la acción policial.
  • Atropellos con vehículos policiales y golpizas a manifestantes.

Accionar de Carabineros durante las noches en las barricadas  

  • Camionetas con civiles entran a las poblaciones repartiendo alcohol a los jóvenes (se presume que estos vehículos provienen del sector Las bandurrias).
  • Carros y micros entrando a las poblaciones con altavoces amenazando a la gente.
  • Carros policiales atropellando personas.
  • Policías irrumpen en viviendas sin orden previa, persiguiendo a manifestantes y realizando allanamientos.
  • Helicópteros sobrevuelan sostenidamente en Puerto Aysén y Coyhaique a ras de las casas.
  • Durante algunos días el avión Hércules, sobrevoló la ciudad de Coyhaique, para llegar al aeródromo Teniente Vidal con un carro lanzagases y un nuevo contingente de Fuerzas Especiales de Santiago, nunca antes visto en Coyhaique. Toda la ciudadanía se da cuenta de este suceso, provocando preocupación y miedo.
  • Disparos de balines y bombas lacrimógenas a quemarropa.
  • Carabineros ha irrumpido sin provocación en la mayoría de los casos en estas barricadas lanzando bombas dentro de las casas, donde se encuentran mujeres, niños y ancianos, ensañándose de manera particular con algunos sectores.


Sobre la Constatación de lesiones:

 

Actualmente a Santiago han llegado 3 pobladores heridos, los 3 con pérdida de su ojo derecho.

Relatos de Casos

Madrugada 26 de febrero 2012

NN (39 años): Detenido, sacado de su domicilio por Fuerzas Especiales

NN (22 años): Detenido, sacado de su domicilio por Fuerzas Especiales

NN (25 años): Detenido

NN (38 años): Detenido Nota: los tres detenidos son sacados del hospital por puerta lateral, impidiéndonos recabar más información.

NN (32 años): Asiste a urgencia para atención médica luego de ser herido por FF.EE. Es detenido en el hospital.

NN (22 años): Asiste a acompañar a su hermano a urgencia. Es detenido en el hospital por FF.EE

NN: Asiste a acompañar a su pareja a urgencia. La detienen en el lugar.

NN: Llega detenido por FF.EE a constatar lesiones. No dice su apellido.

NN: Hombre de aproximadamente 30 años. Lo trae la ambulancia inconsciente. Lo recogen en calle los fiordos con Errázuriz

RESUMEN desde la noche del domingo del a madrugada de día lunes 27 2012

NN: Lesión por disparo de lacrimógena en pierna operada. Llega por sus propios medios. No detenido.

NN: Detenido. Llevado por FF.EE a constatar lesiones.

NN: Detenidos. Llevado por FF.EE a constatar lesiones

NN: Llevado por FF.EE a constatar lesiones

Nota: los tres detenidos son sacados del hospital por puerta lateral, impidiéndonos recabar más información.


RESUMEN noche 27 de febrero a madrugada 28.

NN: lo traen familiares y vecinos, inconsciente, atropellado y golpeado por FF.EE. Hospitalizado, luxación de codo derecho, policontuso, Traumatismo encéfalo craneano grave, hematoma extradural laminar, implica pequeña lesión en el cerebro. Sin medida de detención, ni seguridad. Hospitalizado en la UCI.

NN (21 años): acompaña a amigo (NN). Lo detienen FF.EE en el hospital. Sin lesiones.

NN (17 años): lo detienen en el hospital FF.EE. Constata lesiones, sin lesiones.

NN (30 años): se le realiza escáner que no arroja lesión cerebral. Carácter médico legal grave, sin medida de detención, ni seguridad.

NN (19 años): acompañando a amigo. Atropellado por FF.EE. Es atrapado en el hospital por FF.EE, quienes lo ingresan a urgencia por puerta lateral, finalmente no lo detienen, pero o ingresan a urgencia. Situación médica de carácter legal grave. Hospitalizado.

NN (15 años): embarazada 5 meses. Llega a atención de urgencias, desmayada por gases lacrimógenos. Sin lesiones. Se retira a su hogar.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *