Noviembre 16, 2024

Fuerte represión en Santiago contra manifestantes que apoyan la causa de Aysén

periodistaherido

periodistaherido

Carabineros arremetió ayer nuevamente con carros lanza agua contra cientos de manifestantes que pretendían marchar por el centro de Santiago en apoyo a las demandas de los pobladores de la Patagonia.

 

Los carabineros dispersaron las demostraciones populares convocadas en dos puntos de la ciudad, en Plaza Italia y en la esquina del Paseo Ahumada y la Alameda.

En las últimas tres semanas los santiaguinos han convocado a marchas y actos de respaldo al Movimiento Social de Aysén, movilizado contra las políticas centralistas y el alto costo de la vida en esa zona de la Patagonia.

“Aysén es Chile”, “Que nadie apague ni la voz ni el descontento del pueblo”, “Aysén, grito de Revolución”, rezan los carteles portados mayoritariamente por jóvenes chilenos en las calles capitalinas, informa Prensa Latina.

Las manifestaciones de este martes en particular fueron convocadas a través de las redes sociales y mediante declaración pública de las Juventudes Comunistas.

Sin embargo, tal como ocurrió en jornadas precedentes la policía impidió el desplazamiento de los manifestantes haciendo uso de carros lanza agua y lanza gases.

Estamos ante un gobierno que reprime y no quiere escuchar, dijo a Prensa Latina Marina Guevara, presidenta de la Federación Chilena de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss).

A través de las redes sociales se difundieron testimonios de la violencia policial y llamados a extender las protestas de Aysén a otras ciudades. En Facebook se leía:


“El actuar de “Carabineros de $hile” ha dejado a un joven de 17 años con una fractura de cráneo y lesiones graves en todo su cuerpo en una manifestación realizada este martes 28 de febrero en el centro de Santiago, en apoyo y solidaridad a todxs lxs anonimxs luchadorxs que están dando cara al terrorismo de estado en Aysen . Como respuesta a ello, se hace un llamado a todas aquellas conciencias que captan más allá de lo evidente, a que salgan a las principales arterias de sus comunas y poblaciones y corten las calles con innumerables barricadas. Esto es una respuesta enfocada a retrasar la actividad económica en la gran ciudad y darles directamente donde les duele, sus bolsillos. Vamos a ver si de esta forma captan el masivo descontento y rechazo por la represión en Aysen, Santiago y todos los sectores que reclaman por lo suyo. Cualquier actividad, ya sea desde una manifestación pacífica hasta un enfrentamiento violentista es bienvenido en cuanto a defender la dignidad humana se refiere”.

 

El joven es Sebastián Pedraza. Según reportó Radio Bío Bío, el jefe de turno del Hospital El Salvador, Felipe Catan, indicó que “afortunadamente en este momento se encuentra estable, él está consciente, sin ningún tipo de déficit neurológico, le hicimos el scanner ayer y se demostró fractura de cráneo pero que no ha producido lesiones hasta el momento de nivel cerebral”.


Periodista herido


La agresión a esta joven ayer martes se suma a la del periodista Féliz Madariaga, de la  Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU, herido por carabineros en una marcha realizada en Santiago en apoyo a Aysén el viernes 24 de febrero.


De acuerdo a Observadores Defensores de Derechos Humanos (ODDH) Félix Madariaga fue agredido por carabineros de Fuerzas Especiales los que se negaron a prestarle atención pese a estar herido.


Madariaga llegó por sus medios, acompañado de un amigo, a la  Posta Central donde se le diagnosticó un TEC abierto cuya herida fue suturada con cuatro puntos. Además se le realizó un scanner para descartar otras lesiones de gravedad siendo dado de alta a las 02:30 de la madrugada. Durante su estadía en la Posta Central fue interrogado por personal de Carabineros sin la presencia ni de familiares ni abogados.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *