Enero 2, 2025

Ecologistas Advierten a Golborne sobre Metales Pesados en Ampolletas Fluorescentes

Como orientada a un buen fin, pero con medios peligrosos, calificó hoy Acción Ecológica la campaña de reparto de ampolletas fluorescentes impulsada por parte del ministro de energía y minería, Lawrence Golborne.

Luis Mariano Rendón, Coordinador de Acción Ecológica, señaló que las ampolletas fluorescentes que está repartiendo el ministro Golborne contienen mercurio, un metal pesado altamente tóxico. “Por supuesto que estamos de acuerdo en una campaña de eficiencia energética y aplaudimos el objetivo, pero advertimos del peligro para la salud pública que presentan esta alternativa de iluminación”.

Según el dirigente ecologista, hoy existen otras alternativas tecnológicas superiores a las lamparas fluorescentes, que son las lámparas con tecnología LED. “Estas no tienen mercurio, y además son más eficientes energéticamente y tienen mayor duración que las fluorescentes”, afirmó.

Según Rendón, una política pública que compatibilice sustentabilidad energética con salud de la población, debe tratar de dar rápidamente el salto de la tecnología incandescente a la LED, saltándose en la mayor medida posible la tecnología fluorescente. “Sabemos que la tecnología LED es más cara aún, pero a veces lo barato termina saliendo caro y no debemos exponer la salud de las personas y nuestro medio ambiente, internando a nuestro territorio ingentes cantidades de mercurio. Cuando una ampolleta fluorescente se quebra en casa, el mercurio se libera e ingresa al organismo de las personas que pueden estar cerca. Pero incluso si la ampolleta fluorescente no se quebra en casa, lo más probable es que lo haga en el camino al relleno sanitario y el mercurio pueda ingresar a los flujos de los ecosistemas”, argumentó.

Finalmente, el coordinador de Acción Ecológica llamo al Ministerio de Energía a que al menos, si está entregando artefactos que contienen mercurio, informe debidamente a las personas sobre las precauciones que debe tomar en caso de quiebre de una ampolleta fluorescente, que consisten en ventilar muy bien el lugar y recoger los restos en bolsas plásticas evitando que entren en contacto con la piel. “Más allá de eso, es necesario entender que las ampolletas fluorescentes al término de su vida útil se transforman en un residuo electrónico peligroso y que por lo tanto se deben crear para ellas sistemas de recogida diferenciada y no pueden ir a la basura común”, concluyó.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *