Septiembre 20, 2024

Pérdidas ocultas en Codelco

chuqui280

chuqui280No puedo ocultar mi indignación ante el silencio de las autoridades de Hacienda , Minería y el propio Codelco ante las denuncias hechas por Julian Alcayaga, tanto en publicaciones como en las comisiones de la Cámara de Diputados sobre las inconsistencias en los balances de la minera estatal , en la cual se estarían ocultando pérdidas por varios miles de millones de dólares .

 

Si las apreciaciones y cálculos de Julián Alcayaga tienen errores o una explicación razonable, ésta debió haberse dado públicamente , pero el silencio y la falta de transparencia sólo aumentan la sospecha que existen actos dolosos o errores en la gestión que abarcan varios periodos de gobierno. La gestión Demócrata Cristiana de Codelco abarca las presidencias ejecutivas de Juan Villarzú (2000-2006) y la de José Pablo Arellano (2006-2010), período de 10 años en que se podrían haber cometido los Errores , omisiones o pérdidas a que hace referencia Julián Alcayaga.


El Gobierno de Piñera entregó la Presidencia a Diego Hernández desde el comienzo de su gobierno hasta el presente Si en el período de la gestión DC  se cometieron las pérdidas ¿por qué la gestión de Hernández no ha hecho mención de ellas , ni siquiera para salvar su responsabilidad ? ¿Por qué Villarzú y Arellano , se quedan silenciosos y no dan ninguna explicación? El único que hizo una mención de pasada fue Golborne siendo ministro de Minería , cuando dijo que criticar las operaciones a futuro era como jugar a las carreras , conociendo los resultados.


De los diarios, el día Lunes un ejecutivo de Codelco declaró que con las operaciones a futuro en que se hicieron las pérdidas , si se cerraban ahora , se podía volver a perder dinero. ¿No tiene la opinión pública el derecho a conocer el origen de las pérdidas , a conocer su monto y las medidas tomadas para proteger los intereses de la ciudadanía? El silencio tiene una sola explicación: tanto en la gestión de los directivos demócrata cristianos, como en la de Hernández se han cometido los mismos errores o fraudes , que se pretenden ocultar Con complicidad concertada.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *