El gobierno argentino ordenó desclasificar este miércoles el Informe Rattenbach, documento sobre las responsabilidades políticas y militares en la guerra de este país y Reino Unido por las islas Malvinas, en 1982.
La presidenta, Cristina Fernández, firmó la víspera el decreto que crea además una comisión para analizar ese texto antes de darlo a conocer públicamente.
Según la decisión oficial, las acciones de la dictadura que consumó el terrorismo de Estado (1976-1983) demuestra que la información clasificada con carácter no público no estuvo destinada a la protección de intereses legítimos.
Por el contrario, sirvió como medio para ocultar las maniobras ilegales del gobierno de facto, quien propició el conflicto bélico, señala el decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
A 30 años del enfrentamiento en el Atlántico sur, y a casi la misma cantidad del restablecimiento de la democracia, no es posible consentir la inaccesibilidad de tal documentación argumentando el carácter de secreto de Estado, precisa la disposición.
Además, considera que mantener clasificaciones de seguridad de carácter no público, con respecto a información sobre la época del terrorismo de Estado, resulta contrario a la política de memoria, verdad y justicia adoptada por Argentina desde 2003 (año que marca el inicio del período de mandato del expresidente Néstor Kirchner).