El presidente gremialista, Juan Antonio Coloma, planteó su absoluto rechazo al acuerdo alcanzado por su socio aliancista con el partido de la Concertación para proponer reformas políticas, informa Radio Universidad de Chile. El senador Jovino Novoa dijo que es “dañino”, “absurdo” y que “no le interesa al país”.
Mientras, la ex vocera Ena Von Baer señaló que “cada uno ve con quien se junta” y fustigó al presidente de RN, Carlos Larraín.
“Esto es insólito”, afirmó el senador de la UDI, Jovino Novoa, sobre el acuerdo de reforma política anunciado ayer entre Renovación Nacional y la Democracia Cristina que incluye un cambio al sistema binominal y el régimen presidencial.
En una entrevista con TVN, Novoa manifestó su más absoluto rechazo al acuerdo. “Lo que se está proponiendo en mi opinión es lo más dañino y lo más absurdo que puede haber”, sentenció.
El senador dijo además que esta es una reforma que “no le interesa al país” y que la ciudadanía se va a “indignar” cuando conozca el alcance de la propuesta lanzada por su socio aliancista y la DC.
“Es un cambio estructural muy fuerte, díganle al país que el Presidente de la República que eligen no va a gobernar, que va a gobernar un señor que lo elige el Congreso, con el prestigio que tiene hoy la política”, afirmó.
Aunque descartó un quiebre con RN, Novoa señaló que el pacto con la falange “debilitan las coaliciones, no sólo a la Alianza, también a la Concertación y enrarecen el ambiente político”.
El senador gremialista criticó además la ola de anuncios sobre reformas políticas y la incapacidad de los partidos de mantener una postura. “Cuando uno lee el martes la prensa de que la unión entre la UDI y RN en términos al binominal es algo indestructible, como lo dijo el mismo Larraín, y el miércoles aparece en un acuerdo con la DC, esas cosas son realmente señales que más que preocuparnos a nosotros, yo creo que nos tienen que preocupar como país”.
En la misma línea, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó que la decisión de RN debilita la unidad de la Alianza y, por consiguiente, al Gobierno.
“No es fácil gobernar, pero es muy importante hacerlo bien y para eso la unidad es el camino y por eso cuando esa unidad no se ve reflejada en los hechos políticos, obviamente que uno se sorprende, se inquieta, se preocupa y obviamente lo rechazamos”, sostuvo Coloma.
El senador reiteró que los “los acuerdos se deben hacer, en el caso de la Alianza con el Gobierno, con los partidos de la Alianza, no al margen del Gobierno ni menos con los partidos de la Concertación”.
Recordó además el compromiso con el Presidente Sebastián Piñera de buscar un acuerdo al interior de la coalición para hacer las reformas políticas.
“Particular extrañeza nos causa porque sólo el día lunes pasado, y estando todos presentes, en el comité político se había acordado por parte del Gobierno, y a expresa petición del Presidente de la República y de los partidos que conformamos la Alianza, un procedimiento para avanzar en forma conjunta en la agenda del 2012 y que buscaba privilegiar los cambios sociales, que son muy importantes, y una forma de discutir y resolver las modificaciones a los temas económicos o políticos que tuvieran lugar”, apuntó el líder gremialista.
Sin embargo, al momento de presentar su propuesta el partido de gobierno y la falange reconocieron que llevaban tres meses trabajando en su elaboración.
“Cada uno ve con quién se junta”
“Reformas con sentido para Chile”, así se llama la serie de propuestas presentadas esta mañana por los parlamentarios UDI Ena Von Baer, María José Hoffmann, Arturo Squella, Javier Macaya y Ernesto Silva, al vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, en La Moneda.
El grupo de legisladores emplazó al Gobierno a priorizar los temas que importan a las personas -seguridad ciudadana, educación, salud, empleo, según ellos- por sobre la discusión tributaria y del sistema binominal.
La cita se da en medio de un verdadero terremoto político al interior de la Alianza, producto del acuerdo entre Renovación Nacional y la Democracia Cristiana para reformar el sistema binominal.
Al respecto, la senadora Ena Von Baer sostuvo que el pacto tiene dos problemas: “El de forma, es que uno siempre se pone de acuerdo primero con el partido con el que está trabajando en el Gobierno y no con un partido que muchas veces ha votado contra proyectos del Gobierno en el Congreso y que ha puesto trabas a que avancen las reformas del Gobierno del Presidente Piñera. Y el otro es de fondo, porque se están preocupando de cómo se reparte el poder político en vez de preocuparse primero como solucionamos los graves problemas que tenemos en la delincuencia, cómo avanzamos en educación, en salud y en la generación de empleo”, dijo.
Consultada sobre sus socios políticos de RN, la ex vocera prefiero hacerle el quite a las consultas, aunque de todas formas esgrimió una fuerte crítica al presidente de esa colectividad, Carlos Larraín: “Cada uno ve con quién se junta. Nosotros tenemos absolutamente claro dónde tienen que estar nuestras lealtades y vamos a seguir en el camino que fue trazado en conjunto con el Gobierno. Llama la atención que Carlos Larraín, que la semana pasada estaba en una postura, esta semana esté en otra. En la UDI somos de una sola línea”, señaló.
Sobre futuras rencillas al interior de la coalición, Ena Von Baer sostuvo que la línea de la UDI es la misma que definió el pasado lunes el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick: las divergencias se resuelven al interior de la Alianza para después establecer puentes de conversación con la Concertación.
Por su parte, el diputado Ernesto Silva acentuó las críticas del gremialismo en contra de RN, haciendo un llamado a ese partido a terminar con los arrebatos de sus líderes, y desestimó un eventual término del conglomerado: “Porque la Alianza está arraigada muy fuerte en la gente y esto tiene más que ver con un arrebato de parte de los liderazgos de RN. Yo creo que las ideas que nos convocan a mejorarle la calidad de vida a la gente siguen muy presentes y van a ser muy bien lideradas por nuestro Gobierno”, indicó.
El término de la reunión entre los parlamentarios UDI y Andrés Chadwick coincidió con el anuncio del senador RN Baldo Prokurica de conformar un equipo, encabezado por el Instituto Libertad, para analizar las propuestas de cambios al sistema tributario y al binominal.
El espíritu de la iniciativa, según el vicepresidente de RN, es escuchar las propuestas de la UDI y en relación al pacto con la DC, señaló que “no existen acuerdos que busquen perjudicar a nadie”.