Noviembre 27, 2024

Francia: La situación en Europa es grave y el euro puede explotar

leonetti_jean

leonetti_jeanEl ministro francés de Asuntos europeos, Jean Leonetti, afirmó este jueves que la situación económica y financiera en Europa “es grave”, por lo que podría provocar que “el euro explote” y la zona euro “se deshaga”.

 

“La situación es grave, el euro puede explotar, Europa deshacerse y puede resultar una catástrofe”, declaró Leonetti horas antes de inaugurarse en Bruselas, capital de Bélgica, una cumbre para tratar de frenar la crisis económica que afecta a la Eurozona.

Agregó que la catástrofe que podría generar la caída del euro afectaría “no sólo a Europa y Francia, sino a todo el mundo”.

Antes de la cumbre en Bruselas, se realizará en Marsella (Francias) un congreso del Partido Popular Europeo (PPE) para intentar por todos los medios aunar posturas ante las crisis europea.

Hay que “hacer todo lo posible para garantizar la irreversibilidad del euro”, advirtió en la mañana de este jueves el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Entre tanto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, buscan apoyo para su proyecto de reforma de los tratados de la Unión Europea (UE). Se prevé que estas autoridades sostengan un encuentro con el próximo jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, para tratar este tema.

La propuesta de Sarkozy y Merkel gira en torno a una “regla de oro” que impediría que el déficit de los países de la Eurozona supere el 3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) mediante una reforma de los tratados.

Asimismo, plantean aplicar sanciones casi inmediatas para los países que superen el 3 por ciento de su PIB.

París y Berlín esperan el apoyo de los 27 países de la UE, pero parece que sólo 17 de ellos aceptarán la propuesta. El Reino Unido, aunque no forma parte del euro, se muestra evasivo, a no ser que obtenga “garantías”.

“Cuanto más pidan los países de la Eurozona, más pediremos a cambio”, dijo el primer ministro británico, David Cameron.

Este miércoles por la noche, la agencia de calificación crediticia Standard and Poor’s (S&P) colocó bajo vigilancia negativa la nota de la deuda de la Unión Europea, que es AAA, la más alta posible.


Dos días atrás, la agencia bajo la misma perspectiva a 15 países de la zona euro, seis de ellos con triple A, y al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), también con AAA. Sin embargo, S&P no contempla, al menos “hoy”, un escenario de estallido del euro, aseguró el jueves el jefe economista para Europa de la agencia de calificación, Jean-Michel Six.


La crisis económica que afecta a Europa obligó a Grecia, Italia, España y Portugal ha aplicar planes de ajuste que han afectado a los trabajadores del sector público, así como a los jubilados y pensionados de estas naciones.

Francia ya ha anunciado también dos planes de ajuste que permitirán ahorrar unos 18 mil millones de euros (unos 24 mil millones de dólares) en 2012, para frenar la crisis económica.

Gran Bretaña no ha estado exenta de las consecuencias de esta crisis. El pasado miércoles, los maestros y trabajadores hospitalarios realizaron masivamente una huelga, la mayor registrada desde 1970, en rechazo al paquete de reformas impulsado por David Cameron.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *