Noviembre 25, 2024

Senador Navarro se querella contra el ministro Bulnes por cohecho

bulnes_felipe280

bulnes_felipe280“Es un delito absolutamente contrario a la democracia cambiar votos por becas”, aseveró el senador Alejandro Navarro, al presentar una querella criminal contra el Ministro Felipe Bulnes, por haber ofrecido becas y otros beneficios a la región de Aysen, por confesión ante la prensa del propio diputado Alinco.

 

El parlamentario señaló que “al Congreso llegó un Ministro que abusando de su cargo, ofreció beneficios económicos a terceros de la región de Aysén, a cambio de que el diputado votara a favor del presupuesto ratón que llevó el gobierno a votación de los parlamentarios. Aquí se compraron votos, hubo una transacción oscura, absolutamente carente de transparencia, entre cuatro paredes. Nada quedó en acta, pues fue una transa secreta entre dos autoridades, una que compra y otra que vende”


“No puede admitirse la compra de votos. Necesitamos una democracia limpia, sin trampas, transparente, sin conciliábulos, sin coimas. Un ministro no puede acudir a expedientes y estrategias tan burdas, ilegales, casí delictuales como estas. Esto no está al filo de la ley, es derechamente una burda coima que no podemos tolerar”, aseguró el Presidente del MAS.

 

El senador cree que “cuando un Ministro negocia con parlamentarios por beneficios para su zona, eso queda en la ley. Así ocurrió para el Transantiago, en que algunos parlamentarios accedieron a votar a cambio de beneficios para sus regiones en materia de transporte. Pero en el caso del presupuesto de este año, el beneficio no quedó transparentado en la ley. NO. Quedó en el pacto secreto entre Alinco y el Ministro. No nos parece justo, no es ético, no es legal. Una coima nunca lo será”

 

“Si un privado, un particular hubiera ofrecido beneficios económicos a los estudiantes de Aysén, del distrito del Diputado Alinco, a cambio de su voto, estaría en la cárcel. ¿Qué hace que un Ministro tenga permiso para quedar impune si comete el mismo acto? De hecho, es peor, pues lo hace con fondos del Estado. Estamos en presencia de la comisión de un eventual delito con dineros del Fisco, de todos los chilenos”, acusó Navarro.


Para Navarro, “la política se encuentra muy desprestigiada por negocios oscuros como este. Y digo oscuros pues se supo de la transa al día siguiente de la votación. Imaginamos que si hubiese sido un acto acorde con la moral y la ley, se habría señalado desde un principio. Paralelamente, creemos que la actividad política supone un recto actuar, y que ella no justifica tamaños negociados como los que el Ministro Bulnes ofreció con éxito al Sr. Diputado”.


La querella se basa en el artículo 250 del Código Penal, que dispone penas de carcel para quienes “ofrecieren o consintieren en dar a un empleado público un beneficio económico, en provecho de éste o de un tercero, para que realice las acciones o incurra en las omisiones propias de su cargo. Navarro recuerda que “la jurisprudencia de los tribunales incluye en la voz empleado público a las autoridades como diputados o senadores, por lo que los acusados están incluidos en la descripción legal”


El senador espera que “esta querella limpie la política y las malas costumbres de algunas autoridades que se dan permisos, abusando de su poder, haciendo y deshaciendo acuerdos espurios e inmorales. El delito de cohecho fue reformado por el mismo Congreso Nacional para ajustar a nuestra legislación a la realidad de la OCDE, de los países del mundo más desarrollados. Pero la conducta del Ministro Bulnes es Pre Ocde, prehistoria, pre república, pre democracia. Ya es hora de dar un salto cuántico a la modernidad y la moral”

 

Además realizó un llamado a regular actividades que resultan nefastas para la política: “El tráfico de influencias y el lobby le hacen mal a la política, son muchos los asesores de empresas privadas que se pasean por el Congreso y hacen seguimientos legislativos para beneficiar a privados. Pero hoy, hemos escalado a una fase superior, la compra de votos de parlamentarios de la oposición por parte de un Ministro de Estado”

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *