Hernán Frigolett, del Grupo Nueva Economía, afirmó, en conferencia de prensa realizada en la sede de la Fundación Equitas, que el presupuesto para educación media y universitaria que presenta el Gobierno es solamente de mantención.
“Lo que se va a lograr, es un incremento de las becas y un aumento bastante exiguo de aportes directos a las universidades; en esencia, el sistema no va tener grandes cambios e indudablemente, el tema va a ser trasladado hacia el proceso eleccionario del próximo año”, dijo el economista.
Frigolett añade que “el incremento inicial del presupuesto de educación, está basado en un presupuesto de mantención, no hay aumento de cobertura en la educación pre-escolar que había sido importante en los años anteriores, y el financiamiento de educación media y universitaria es de mantención.
“La respuesta frente al conflicto estudiantil fue ofrecer un fondo de 4 mil millones de dólares a ser ejecutados en cuatro años, y lo que está ofreciendo el gobierno son los mil millones que corresponde a la cuota del próximo año. No es más que eso”.
Según señalan análisis independientes, los recursos que se necesitan para hacer una reforma contundente en todos los estamentos de la educación, estarían alrededor de los 3.500 a 4 mil millones de dólares, para un incremento real en el presupuesto anual de esta cartera.
Según el economista, este incremento de mil millones, no tendrían un respaldo de financiamiento permanente, sino que sería con cargo al fondo, que se llama Fes, terminando con un esquema muy similar a la que fue la discusión del Royalty
“Vamos a tener un presupuesto que no va a incorporar más que los mil millones y toda la discusión de la reforma tributaria se va a hacer ‘por fuera’. Y como la partida de educación fue rechazada, ahora todo el debate se va a concentrar en educación, cuáles van a ser los recursos adicionales que va a introducir el Ejecutivo para cerrar el tema del presupuesto, y el tema tributario va a ser de discusión legislativa posterior”, concluye Frigolett.