Del martes 29 de noviembre, 15 horas local, al miércoles 30 de noviembre, 21 horas local, se desarrollará la SEGUNDA CADENA RADIAL POR LA EDUCACIÓN, en coproducción de estudiantes, Radio Juan Gómez Millas, Radio Tierra, radios comunitarias, medios ciudadanos y centros de producción.
A seis meses de iniciado el movimiento social por la educación, este fin de mes se viven momentos decisivos a horas del cierre del Presupuesto 2012. En este contexto, y en un nuevo esfuerzo de trabajo asociativo como red de radios comunitarias, universitarias, medios ciudadanos, centros de producción y ONGs se desarrollará LA SEGUNDA CADENA RADIAL POR LA EDUCACIÓN: 1.800 minutos de transmisión (30 horas): 29 y 30 de noviembre.
La motivación principal de esta SEGUNDA CADENA RADIAL es “seguir validando y visibilizando a los actores sociales comprometidos con el movimiento educacional y aprovechar la instancia para continuar fortaleciendo el movimiento de radios comunitarias en Chile, que en base a la producción de contenidos y sentidos editoriales ha comenzado un proceso de rearticulación”, enfatiza Raúl Rodríguez, director de la Radio Juan Gómez Millas.
En esta ocasión, la red de radios comunitarias que producirá y transmitirá los contenidos potenció su presencia ampliando su participación, por ejemplo, en la Quinta Región. Alfredo González, director de la Radio Galactika de San Antonio, destacó la “importancia de tomar las herramientas que tenemos como medios comunitarios comprometidos con la libertad de expresión y fuera de los holdings comunicacionales, los cuales sobre el movimiento social y medioambiental en Chile, no dicen la verdad”. En el trabajo colaborativo, radios de las regiones de O’Higgins, Biobío y de Aysén también serán parte de LA SEGUNDA CADENA RADIAL.
Entendiendo que el movimiento social no demanda únicamente el derecho a la educación pública y de calidad, la programación abordará también otros problemas sociales que están emergiendo en la agenda pública. Salud, vivienda, derechos sociales, derechos digitales, género, cultura y las artes se visibilizarán en una serie de programas preparados por estudiantes, comunicadores, radios, radios comunitarias, ONGs, y una diversidad de actores provenientes de organizaciones de la sociedad civil.