El homenaje que alcalde de Providencia, Cristian Labbé, le rendirá, hoy, a Miguel Krassnoff, ha traído a la memoria de sus víctimas los tormentos sufridos a manos de este sanguinario ex militar. De ello da cuenta el listado de una cincuentena de sobrevivientes que bajo firma declaran: “Me torturó Krassnoff”. Entre éstos figura la periodista, Marcia Scantlebury quien pasó parte de su cautiverio en un lugar casi secreto :el campo de prisioneras de San Juan de Pirque..
Ya en el año 2004, Marcia relataba al diario el Mercurio los horrores vividos en los diferentes centros de prisioneros políticos hasta donde la condujeron sus captores de la DINA. (El Mercurio. 14/ 11/2004)
“Estuve en todos los campos. Tres Álamos, Cuatro Álamos, Pirque. Villa Grimaldi era lo peor, de todas maneras.
“La mayor parte de mis compañeras odiaron Pirque y a mí me pasó que tengo recuerdos encontrados. Aunque fue un período terrible, donde nos tiraban los perros o paleaban en la noche como excavando, y uno se desvelaba imaginando tumbas, había un paisaje tan extraordinario de la cordillera en la mañana… Era conmovedor, era descubrir en medio del horror el sentido de la creación, el porqué vale la pena vivir”.
“Esos seis meses son lo peor y lo más hermoso de mi existencia. Frente a todo este odio viví mi sueño de una sociedad más solidaria. Éramos como 120 presas políticas de solidaridad y afecto extraordinarios. Cuando alguien volvía de la tortura le cantábamos. Después nos prohibieron cantar. Un día llegué destruida y cada una me tenía un regalo. Todo lo compartíamos”.
Pocos, en Pirque, se atreven a hablar de este campo de concentración habilitado por la dictadura militar, en el año 1975, con el fin de ocultar a un grupo de mujeres prisioneras días antes que una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se disponía a visitar los centros de reclusión.
“Recuerdo que vi pasar micros llenas de mujeres. Las llevaban al “Salitre” como se llamaba esa parcela donde ahora funciona el centro de la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes). Yo trabajaba al frente de ese lugar y en las noches se sentían gritos y disparos. En la mañana, muy temprano, se escuchaba cuando tocaban una corneta y las hacían cantar el himno nacional”, cuenta a elclarin.cl una mujer oriunda del lugar que prefiere no dar su nombre.
El médico, Patricio Bustos Streeter, es otra de las víctimas que cayó en las garras del ex oficial de Ejército, preso en una cómoda cárcel para criminales de lesa humanidad donde cumple condenas que suman 144 años de presidio.
“Tuve la desgracia de estar en manos de Krassnoff, Marcelo Moren, Osvaldo Romo y otras personas en Villa Grimaldi cuando estuve detenido el año 1975. Por supuesto que es una etapa dolorosa de mi vida, pero nunca me he arrepentido de haber luchado contra la dictadura y haber pagado estas consecuencias como las pagaron tantos chilenos, y otros en forma peor porque muchos de mis compañeros están desaparecidos o fueron asesinados en ese lugar”, señaló el profesional al diario Cambio 21
“Tengo el derecho a reivindicar lo que fue nuestra lucha en esa etapa oscura en la historia de Chile. Krassnoff era capitán en ese tiempo y él me torturó. El capitán Miguel Krassnoff Martchenko era uno de los pocos que usaba su nombre real en la Villa Grimaldi, lo que le daba un manto de impunidad. Él y Osvaldo Romo eran los únicos que usaban sus nombres verdaderos cuando nos torturaban a nosotros, a mi compañera y a todas las personas que estábamos ahí”.
Bustos agregó que se sumaba a los indignados por el homenaje al torturador. “porque una persona como ese alcalde (Labbé) no se ha caracterizado por la mano blanda ni por la tolerancia ni por la no discriminación. Recordemos que ha ordenado desalojos, ha intentado poner alambre de púa en los liceos para que no lleguen estudiantes de otros lugares. .
“Yo creo que una persona de ese tipo haga un homenaje a Krassnoff está siendo absolutamente coherente con lo que es su vida y su postura política, hasta el día de hoy”, apuntó. http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20111118/pags/20111118180157.html
Patricio Bustos Streeter es el actual director del Servicio Médico Legal
Marcia Scantlebury es miembro del directorio de Televisión Nacional (TVN) y forma parte del Directorio del Museo de la Memoria