Septiembre 21, 2024

Europa, en máximo riesgo económico

borsavalori_di_milano290

borsavalori_di_milano290Las deudas soberanas europeas siguen sufriendo el castigo que a lo largo de toda la jornada del lunes infligieron los mercados, informa el diario Público. Sobre todo en lo que se refiere a España, cuya prima de riesgo -el diferencial entre el bono español a diez años y el bund alemán, considerado el más estable del mercado-, comenzaba la sesión de este martes al alza, marcando un nuevo máximo intradía de 437 puntos básicos, cinco más que al cierre de la víspera (432).

 

 

 

 

La subida no paró ahí: a las 09:15 horas llegaba hasta los 449 puntos y pasado el mediodía se encaramaba hasta los 455, con un interés superior al 6,2%, superando la barrera de 6% por primera vez desde agosto.

 

 

Los mercados tampoco daban tregua al diferencial entre los bonos decenales italianos, que alcanzó los 528 puntos básicos cuando ayer había cerrado en 492. El país transalpino, que sigue pendiente de que Mario Monti sea capaz de formar un Gobierno tras la dimisión de Silvio Berlusconi, comprobó cómo el rendimiento de este tipo de bonos volvía a pasar de nuevo el 7% que alcanzó la semana pasada.

 

Italia, España, pero también Francia. La deuda gala registró niveles récord al alcanzar un diferencial de 180 puntos básicos, con un interés del 3,499%, tras iniciar la sesión en 167,6.

 

Mientras tanto, las primas de riesgo de otros países de la zona del euro mostraban más tranquilidad en la apertura y la de Grecia caía a 2.629 puntos básicos.

Los bancos lideran las pérdidas

La crisis de la deuda se vio reflejada en las bolsas europeas, con Piazza Affari, el parqué milanés, liderando las caídas a mediodía. El índice FTSE Mib perdía el 2,26% a esa hora, mientras que el IBEX 35 se dejaba un 1,69%. Varapalo también para el mercado de valores francés, con el índice Cac 40 cediendo un 2%, lo mismo que Fráncfort.

 

Por otra parte, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban esta mañana a 431.750 dólares anuales, por encima de los 415.000 del cierre anterior.

 

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían al 138,46%, desde el 138,26% anterior, mientras que los que pronostican la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 141,30%.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *