Septiembre 21, 2024

Angela Merkel: Europa pasa por el peor momento desde la II Guerra Mundial

merkel_angela280

merkel_angela280La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este lunes que la crisis de la deuda soberana que atraviesa actualmente la zona euro ha hundido a la región en la que quizás sea su crisis más difícil desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, informa el diario español Público.

 

 

 

En un discurso ante los miembros de su partido, el conservador Unión Cristiano Demócrata (CDU), Merkel garantizó la solidaridad alemana con sus socios europeos y reconoció que teme que Europa fracase si el euro fracasa y prometió que hará todo lo que pueda para evitar que eso suceda.

 

La canciller alemana sostuvo que es momento de dar un gran paso adelante para una nueva Europa y defendió que las medidas de rescate eran necesarias para mantener al euro intacto, así como que la Unión Europea necesita desarrollar nuevas estructuras, lo que significaría más Europa, no menos.

 

Asimismo, añadió que son necesarias sanciones automáticas para castigar a aquellos países que violen las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo.

 

Merkel también abogó por aplicar impuestos a las transacciones en el mercado financiero, tasas a los bancos y prohibiciones a las ventas cortas, al menos en la zona euro si no se logra una base más amplia.

 

La canciller alemana también ha proclamado que en una Europa unida “las preocupaciones españolas son también alemanas”, pero insistió en su rechazo a los eurobonos frente a la crisis de la deuda y abogó por las sanciones automáticas contra los infractores del Pacto de Estabilidad.

 

“Las preocupaciones griegas son también holandesas, las preocupaciones españolas son también alemanas”, dijo Merkel, ante el congreso de la Unión Cristianodemócrata (CDU) reunido en Leipzig, para hacer hincapié en que la respuesta a la crisis no puede ser, sin embargo, una “colectivización” de la deuda.

Rechazo a los eurobonos

La jefa del Gobierno alemán y líder de la CDU insistió así en el rechazo a los eurobonos —”porque no nos conducirán a un futuro sensato para Europa”, dijo— al tiempo que defendía ante los 1.001 delegados de su formación reunidos en Leipzig la necesidad del paraguas de rescate “para contener la deuda”.

 

“Europa puede y debe salir reforzada de la situación actual”, ha afirmado, para añadir que el desafío de la generación actual de políticos debe ser “dar la respuesta adecuada a esta situación”.

 

Lejos de lo que se podría pensar con la imposición de gobiernos tecnócratas en Italia y Grecia, Merkel ha aseverado que la “economía debe estar al servicio del ciudadano”, y no a la inversa, y esa debe ser la respuesta ante las turbulencias de una crisis que, recordó, afecta a “todas las partes del mundo”, pero especialmente a Europa.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *