El abogado Juan Pablo Hermosilla, valoró el anuncio hecho por el Presidente Sebastián Piñera de presentar una querella criminal por parte del ministerio del Interior, para investigar la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
El profesional que representa a la familia del fallecido mandatario en la causa consideró como positiva la presentación, en el sentido de “aunar voluntades y apoyar para lograr el esclarecimiento total de los hechos”.
“Lo más importante es que tanto el Ejército como la Dirección de Inteligencia (DINE) entreguen los antecedentes que no han aportado todavía. Ya se cuenta con la participación del Consejo de Defensa del Estado (CDE), y si además se va a hacer parte el poder Ejecutivo, bienvenido sea para lograr que esta investigación se aclare lo más pronto posible”, indicó Hermosilla, quien además admitió que el proceso judicial ha tenido avances.
El jurista dijo haberse contactado con la familia Frei luego del anuncio presidencial, surgido después que el diario español El País revelara nuevos documentos de Wikileaks referentes al caso. Según la filtración, el ex embajador norteamericano en Chile, Paul Simmons, señaló que la muerte de Frei Montalva está muy lejos de esclarecerse, pese a que todo indica que pudo ser un asesinato.
Según Hermosilla, quien se mostró esperanzado en que hayan nuevos antecedentes y testimonios, en la familia del ex presidente “hay consenso en términos de no perder de vista el foco principal, que es aclarar este terrible homicidio”.
Sin embargo, Carmen Frei, hija del fallecido mandatario no se mostró tan optimista e indicó que no puede confiar en la voluntad del gobierno, ya que “el año pasado se descabezó la oficina de DD.HH del Ministerio del Interior y la de la Policía de Investigaciones. (Estas) han sido fundamentales en el esclarecimiento, no sólo del asesinato de mi padre, sino que de otros asesinatos que todavía pesan en la conciencia de Chile”.
Respecto al comentario del diplomático estadounidense difundido por Wikilaks, el abogado acotó que “se están refiriendo solamente a la prueba forense y los peritajes que se han hecho sobre la forma en que habría sido envenenado el ex Presidente Frei, pero ése es uno de los antecedentes que hay. Desde el punto de vista judicial, se complementan con declaraciones, antecedentes, indicios, contexto histórico, en fin, que permiten afirmar una opinión más acabada. Los delitos no se comprueban solamente a partir de peritajes técnicos”.