Enero 2, 2025

CONFECH reclama al Congreso no negociar demandas estudiantiles “bajo cuatro paredes”

uchile_julio13

uchile_julio13Camila Vallejo, presidenta de la FECH, instó al Congreso a recoger las demandas de la ciudadanía y a no perpetuar la política de los acuerdos, precisando que ésta solo busca resolver el conflicto estudiantil “entre cuatro paredes” y a espaldas de la sociedad, informó Radio Cooperativa.

 

 

 

 

“Hemos emplazado a los parlamentarios a no caer en dicha práctica, no porque estemos en contra de los acuerdos per se, sino porque rechazamos la política de los consensos tal como se ha desarrollado durante los últimos 20 años: los consensos han sido generados entre cuatro paredes, a espaldas de la sociedad, considerando solo a una minoría, con una Concertación y una Derecha que solo han representado cualquier interés menos el de la ciudadanía”, indicó en un blog para Cooperativa.cl.

 

Según la dirigenta de la Confech, “si hoy la Derecha chilena y el Gobierno buscan una salida de las mismas características, sólo contribuirá a intensificar la movilización social, porque ya no se enfrentarán a una sociedad adormecida”.

 

“La política de los consensos y el binominal en el Congreso propiciaron un escenario cómodo tanto para la Concertación como para la Derecha, quienes omitieron durante todo este tiempo debates sobre problemáticas de fondo, de carácter estructural, generando un status quo en el país que sólo ha beneficiado a los grandes intereses económicos en detrimento de la mayoría del país”, explicó.

 

No obstante, Vallejo precisó que “hoy Chile ha cambiado y esta vez no permitirá que el futuro de nuestro país se acuerde entre cuatro paredes, a espaldas de la ciudadanía”.

 

En vista de ello, instó al Parlamento a aprovechar “la oportunidad para acercarse a la gente y dar una discusión de cara a la ciudadanía, recogiendo sus demandas y representando realmente los intereses de la sociedad y las grandes mayorías”.

 

En tanto, Andrés Chadwick, ministro vocero de Gobierno, se refirió a la cita entre la FECH, encabezada por Camila Vallejo, y los líderes de la Concertación, indicando que si la oposición define a los estudiantes como su “aduana parlamentaria”, en una decisión de la oposición.

 

Según Chadwick, si se da esta situación, “entoces que gobiernen los estudiantes. Si la Concertación quiere renunciar a su voluntad de ejercer sus atribuciones parlamentarias, será un problema de la Concertación“.

 

“Nosotros como Gobierno vamos a gobernar, obviamente escuchando como lo hemos hecho, haciendo propuestas para solucionar el problema, pero no dependemos de una u otra organización, sino que actuamos en beneficio de todo el país y de acuerdo a lo que el bien común nos exige”, agregó.

 

En vista de ello, el vocero apuntó que “si la Concertación cree, no los he escuchado por lo que estoy haciendo una interpretación, de que es necesario pasar por una aduana para que ellos estén tranquilos, que ellos se pongan sus propias aduanas”.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *