Noviembre 29, 2024

Giorgio Jackson a rectores: no se dejen presionar

giorgiojackson

giorgiojacksonDesde Francia, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y vocero de la CONFECH, Giorgio Jackson, instó a las autoridades universitarias del Consejo de Rectores (CRUCH) a no dejarse influir por las presiones del gobierno y “a que más allá de las coyunturas que vivan en el proceso de movilización estudiantil, se den cuenta que estamos en un momento histórico y que necesitamos de la mayor unidad posible”.

 

 

 

 

 

Horas antes de reunirse con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el dirigente señaló a radio Cooperativa que las presiones ejercidas por el Ejecutivo – como el no pago de las becas y la retención de los recursos del Estado si no se normalizan las clases- han repercutido en las instituciones universitarias. “Y ellos han reaccionado, muchas veces, con violencia y eso para el movimiento estudiantil es inaceptable”

 

“Pero lo que es importante ver, hacia adelante, es que con los rectores teníamos en su momento 17 puntos de convergencia los cuales no se están cumpliendo, ni siquiera la mitad de los puntos están en avance”.

 

Se trata, entre otras materias, de la regulación, el aumento de los aportes directos. “No hay nada dentro de la ley de Presupuesto o de los proyectos de ley que vaya a aseguran que se avance en eso”.

 

“Por lo tanto, yo llamo también a los rectores a que más allá de las coyunturas que vivan en el proceso de movilización, se den cuenta que estamos viviendo un momento histórico y que necesitamos de la mayor unidad posible”. 

 

Jackson recalcó la importancia de comprender el momento que se está viviendo “para poder sacar adelante y no quedar con un movimiento que, finalmente, no logre los resultados y genere mayor frustración todavía dentro de los estudiantes y las comunidades académicas”.

 

 

No contamos mentiras

 

En respuesta a las acusaciones de sectores gobiernistas sobre el “daño a la imagen país” que podrían originar las actividades de la CONFECH en Europa, el dirigente aseveró: “nosotros no hemos venido a contar ninguna mentira, nada que la OCDE no haya puesto ya en el tapete, sino que estamos tratando de contar la experiencia de Chile, y si eso daña la imagen país, bueno, la verdad duele…”, acotó

 

“No creo que el Gobierno haya hecho un escándalo cuando la OCDE mostró las cifras de que Chile era el país más privatizado en gasto en la educación superior y el tercero más privatizado en educación general. Eso podría dañar también la imagen país, pero como lo decimos nosotros”, se pone en marcha “una más de las técnicas para tratar de debilitar, de desprestigiar la imagen de movimiento estudiantil, pero ya estamos acostumbrados a eso, así que no me extraña”, puntualizó.

La delegación integrada, por Camila Vallejo, Francisco Figueroa, Giorgio Jackson y el representante de los estudiantes secundarios agrupados en la ACES, Gabriel Iturra, serán recibidos, hoy, por miembros del Parlamento Europeo, en Bélgica. Cerrarán sus actividades con la participación en un encuentro organizado por la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF), en la Universidad Panthéon-Assas.

 

El miércoles 19, en la mañana, estarán de regreso en Chile y se unirán a la movilización programada para este día.

 

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *