Noviembre 24, 2024

Terapia para un mal gobierno

piera6

piera6Identificación del paciente: varón de 62 años, que comienza a presentar síntomas de impopularidad crónica luego de veinte meses de gobierno.

 

 

 

 

Motivo de consulta: el paciente siente dolor en la región educativa, con fuertes tensiones en el área económico-financiera. El dolor le lleva a inclinarse cada vez más hacia la derecha, lo que le provoca espasmos represivos particularmente violentos. Al mismo tiempo, padece alucinaciones severas mientras hace uso de la palabra. Puede llegar a estados delirantes agudos, especialmente cuando viaja al extranjero. El cuadro se complica por la simultaneidad de los trastornos, lo que repercute en el agravamiento de las hemorroides en la cara posterior del glúteo. En vista que el cuadro no ha cedido, decide consultar.

Antecedentes clínicos: el paciente ha sufrido en el pasado episodios de severa incontinencia especulativa, que le han llevado a ser incapaz de refrenar su apetito bursátil. Esta situación le ha provocado una obesidad mórbida en el área de los conflictos de intereses. Reiteradas conductas mitómanas y narcisistas.

Enfermedad actual o anamnesis próxima: el paciente se ve afectado por graves trastornos simultáneos en diversos sistemas de su organismo, lo que le ha llevado al borde de la parálisis motora. Se aprecian síntomas de envejecimiento prematuro, lo que puede augurar una enfermedad laboral incapacitante e impotencia política permanente.

Hábitos: autoritarismo exacerbado, personalidad pasivo-agresiva, antisocial, sociopática. Rasgos maníaco-depresivos y esquizofrénicos.

Alergias: abierta repulsión a los derechos sociales y a las conductas altruistas y cooperativas.

Inmunizaciones: es insensible en el área del bolsillo. Ha sido vacunado numerosas veces por sus socios políticos, por lo cual es inmune a la confianza y a la delegación del poder.

Revisión por sistemas:

Sistema respiratorio: exceso de gases lagrimógenos le provocan obstrucción bronquial. Requiere una urgente desintoxicación del recinto en que trabaja.

Sistema cardiovascular: disnea de esfuerzo, todo movimiento le provoca ahogo y sensación de agotamiento. Lo que le parecía tan fácil en su anterior ocupación, ahora le parece extremadamente pesado. Se le sugiere acceder a jubilación por invalidez.

Sistema digestivo: apetito lucrativo, náuseas mentales, vómitos legislativos, diarrea verbal, constipación presupuestaria.

Sistema genitourinario: alteración del chorro urinario ante situaciones de inesperada presión callejera.

Sistema endocrino: brusca baja de peso político, intolerancia al frío y al calor, temblores en las manos, ronquera, somnolencia, sequedad de la piel.

Sistema neurológico: cefalea, mareos, problemas de coordinación, pérdida de autonomía y capacidad de controlar esfínteres. Crisis de gobernabilidad. Requiere más estudios epidemiológicos. Urge un tratamiento antidepresivo.

Recomendaciones útiles para quienes deben convivir con el enfermo: con el paso del tiempo este tipo de pacientes puede presentar conductas catatónicas o impulsivas, por definición imposibles de prever y que requieren extrema prudencia. Su progresiva descoordinación motriz exige estar alertas ante reacciones explosivas y autodestructivas. Nunca hay que gritarle. Se le debe hablar en tono normal, mirándole a la cara, diciéndole las cosas con firmeza pero sin agresividad. Ofrecerle una visión realista de su enfermedad es la mejor forma de afrontar sus problemas. Intente comprenderle, aunque sea muy difícil.

 

Publicado en “Punto Final”, edición Nº 744, 14 de octubre, 2011

revistapuntofinal@movistar.cl

www.puntofinal.cl

www.pf-memoriahistorica.org

Suscríbase a PF!!

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *