El Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto para el Presupuesto 2012 que enviará al Congreso con un claro énfasis en el tema Educación, informa Radio Cooperativa.
En una alocución de cerca de 15 minutos, el jefe de Estado indicó que los gastos del Gobierno Central superarán los 60 mil millones de dólares, que representa un aumento de 5 por ciento, mientras que en el tema educacional anunció un fuerte incremento con respecto al Presupuesto de este año.
El presupuesto de Educación “considera recursos por 11.650 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 7,2 por ciento, y absorbe más del 25 por ciento del crecimiento total del gasto público, y representa el presupuesto de educación más grande de nuestra historia”.
Asimismo destacó que “durante los últimos meses, el país entero ha manifestado su firme compromiso con una profunda y urgente reforma a nuestro sistema educacional. Es, sin duda, una causa noble y hermosa y está en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno”.
En su discurso, junto con valorar la aprobación del postnatal y de la eliminación o reducción del 7 por ciento de la cotización de salud a los jubilados, destacó además otros ejes.
Respecto a Salud, el Mandatario indicó que “se contempla un profundo fortalecimiento de la atención primaria” con el incremento significativo del per cápita de salud, además de incluir “24 nuevos establecimientos de atención primaria y también los primeros 30 Centros de Salud Familiar de Excelencia”.
También habrá “recursos para 38 proyectos de inversión en hospitales y 7 proyectos de reconstrucción”, como también hay “recursos para aumentar en 200 el número de médicos especialistas”.