Enero 2, 2025

CONFECH: diálogo y lucha social al mismo tiempo

marchacut_2_290

marchacut_2_290El movimiento estudiantil le rayó bien la cancha al gobierno antes de sentarse a la mesa de diálogo. En declaración pública, los dirigentes de la CONFECH reafirmaron que la lucha por la gratuidad y democratización de la educación chilena, el fin al lucro y la eliminación de la banca privada del sistema educacional son los ejes fundamentales de sus demandas.

 

 

 

Además, pidieron al Ejecutivo que “transparente –previo a su lanzamiento- las prioridades y el detalle de la Ley de Presupuesto 2012, en especial, el item correspondiente a la cartera de educación”.

 

Al concluir  la asamblea  realizada  ayer martes 27,  la presidenta de la FECH Camila Vallejo y el presidente de la FEUC, Giorgio Jackson leyeron el documento que resume los acuerdos tomado por las 36 federaciones universitarias que integran la  CONFECH.    

  

“Como CONFECH, reunidos de forma extraodinaria nos hemos enfrentado una vez más a la incapacidad del gobierno de resolver un conflicto que se ha planteado en base a la instalación de garantías para poder establecer un dialogo.  De esta forma, hemos debido interpretar las ambigüedades  presentes en el último documento  del gobierno y acercarlas-  de forma real-  a las garantías que hemos planteado; comprendiendo que esta es una señal más que entrega el movimiento estudiantil para lograr avances dentro de la actual coyuntura.

 

A través de la fuerza de las movilizaciones de estos casi cinco meses haremos cumplir las garantías mínimas para un dialogo con el gobierno.

 

No podemos ser ilusos respecto a las expectativas que planteamos en torno a iniciar un espacio de acercamiento con el ejecutivo debido a que sabemos que históricamente se han planteado instancias que no logran resolver de forma ciertas los conflictos sociales.

 

Seremos parte  de espacio para continuar  nuestra lucha por la gratuidad de la educación chilena y  su democratización como ejes centrales para construir un sistema público de calidad y al servicio de quienes han mantenido históricamente postergados no solamente en materia económica, sino también de quienes componen la comunidad  de personas con necesidades  educativas especiales y no encuentran la infraestructura ni los sistemas adecuados  que les permitan, realmente, integrarse  en igualdad de condiciones.

En acuerdo con nuestros fundamentos planteamos con certeza el fin del lucro y la eliminación de la banca privada de nuestro sistema educativo para terminar con el endeudamiento de las familias chilenas

 

Este proceso se llevará a cabo con la participación de  los actores involucrados en la  materia educativa, dentro de los cuales destacamos el aporte del concejo nacional de trabajadores de la  universidades chilenas  quien a su vez  también  representan a aquellas familias postergadas de nuestro país

 

De igual forma reconocemos a las y los estudiantes secundarios agrupados en la ACES quienes no fueron considerados explícitamente en la convocatoria inicial pero que debido a su método de organización y medidas de presión efectiva han obtenido el legítimo derecho a incorporarse

 

Comprendiendo que el actual momento político nos plantea tener definiciones a cómo la ley de presupuesto será capaz de contener líneas que sean realmente un avance en torno a nuestras definiciones  es   que  planteamos la importancia  de que el  gobierno transparente –previo a su lanzamiento- las prioridades y el detalle de dicha ley para el año 2012 específicamente   el item correspondiente a la cartera de educación.

 

Queremos dejar claro que el inicio de este dialogo no condiciona nuestra forma de movilización

 

El regreso a las actividades académicas dependerá de la voluntad que el gobierno tenga para responder efectivamente a las demandas del movimiento y a su vez las determinaciones que cada comunidad educativa decida en su espacio en torno al desarrollo del movimiento estudiantil, de manera autónoma.

 

Bajo el actual contexto y en concordancia con los lineamientos generales presentados es que como CONFECH hacemos un llamado a nuestros compañeros a no iniciar las actividades correspondientes al segundo semestre académico mientras no veamos esta voluntad traducida en avances concretos por parte del ejecutivo.

 

También ratificamos que no abandonaremos a quienes desean continuar movilizados sin la posibilidad de cerrar su semestre académico y rechazamos tajantemente que ellos pierdan sus beneficios académicos.

 

Las movilizaciones son producto de un amplio  apoyo  ciudadano a problemas no resueltos en los últimos 30 años  y se convocan cada vez con mas fuerza y amplitud, por lo que llamamos a todos los estudiantes y ciudadanos a seguir avanzando – dentro del campo de la organización social –  hasta que existan respuestas reales y no parches.

 

En torno a ellos es que convocamos a todos y todas quines forman parte del actual movimiento o adhieren a sus reivindicaciones y demandas  a que se sumen en forma activa a la movilización nacional que se realizara el día jueves 29 de septiembre y futuras  jornadas para demostrar   cuan fuerte y vivo  sigue este movimiento social  que se ha planteado la lucha por una educación gratuita , democrática, intercultural y de calidad para todos y todas;  comprendiendo que esta es la única forma  de transformar nuestra realidad  para la construcción de una sociedad nueva”.

 

 

 

 

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