Versos del himno del APRA: (Todo con música de la Marsellesa francesa)
“Contra el pasado vergonzante…
Que ha fundido en crisol la verdad
Que ha fundido en crisol la verdad
Tatuaremos con sangre la historia
Nuestra huella pujante y triunfal…
Digno ejemplo de acción contra el mal
Versos del himno del PS de Chile:
“Contra el presente vergonzante…
Que ha fundido en crisol la verdad
Que ha fundido en crisol la verdad
Sellaremos con sangre la historia
Nuestra huella pujante y triunfal…
Digno ejemplo de acción contra el mal
Versos del himno del APRA:
“Militantes puros y sinceros…
Prometamos jamás desertar
Prometamos jamás desertar…
¡Apristas a luchar,
Unidos a vencer
Fervor, acción
Hasta triunfar
Nuestra revolución”
Versos del himno del PS de Chile:
“Militantes puros y sinceros…
Prometamos jamás desertar
Prometamos jamás desertar
¡Socialistas a luchar,
Resueltos a vencer
Fervor, acción
Hasta triunfar
Nuestra revolución”
Hubo muchas similitudes entre el APRA de Haya de la Torre y después de Alan García y el Partido Socialista de Salvador Allende y luego de diversos líderes chilenos.
Y, por cierto, diferencias, diferencias sobre todo a partir de 1960 y el triunfo de la Revolución Cubana.
Ambos partidos nacieron como fuerzas de izquierda diez ó quince años después de la Revolución Rusa y la conformación de la Urss y de los partidos comunistas de la III. Internacional de Lenin.
Ambos capturaron, en diversas etapas de sus vidas, un sentido trágico de la existencia política que, hasta hoy, sin declararlo, mantienen.
Ambos reclamaron una autonomía con respecto a la Urss.
Ambos sufrieron persecuciones y represiones de alto calibre. El APRA en sus inicios y en su larga vida casi centenaria; el PS chileno en el período de la dictadura de Pinochet, que cobró en él el primer número de muertos.
Ambos tienen muchos mártires.
Ambos, al nacer, no sólo tuvieron antecedentes internacionales (Revolución Rusa pero también Revolución Mejicana) sino gérmenes universitarios antidictatoriales e inclinaciones político militares; eran hijos de los años treinta.
Ambos fueron derivando hacia posiciones centroizquierdistas y centristas, uno dejando de lado las alianzas “indestructibles” con otros partidos de izquierda o fortaleciéndose y debilitándose (caso del APRA) desde su nacimiento, como un partido de camino propio y zigzagueante.
Las diferencias centrales se dieron en los años 60, cuando el PS chileno adhirió y apoyó a la Revolución Cubana y el APRA -siguiendo a Haya de la Torre y después a Alan García- se situó entre los críticos y adversarios de Fidel Castro y su régimen.
Entre los años 30 y 60 APRA y PS habían vivido relaciones de uña y mugre, adoptando ambos emblemas, colores institucionales, símbolos e himnos (La Marsellesa de Marsella) casi iguales. La bandera roja con una Sudamérica decorada con una fuerte hacha, del PS, es casi igual a la bandera roja con Sudamérica -la bandera indoamericana del APRA.
No creo que haya sido coincidencia.
La otra gran diferencia es que el APRA de tendencia socialista, ganador democrático más de una vez de la Presidencia de la República, no pudo gobernar porque los militares se lo impidieron y sólo gobernó en los gobiernos no socialistas de Alan García; y los socialistas gobernaron Chile con el Frente Popular del 38, en parte con Ibáñez en los 50, en la Unidad Popular, en la Concertación y en la Nueva Mayoría, siempre con diversas alianzas políticas, en algunas donde pesó más la izquierda y en otras donde lo hizo el centro e incluso el centro-derecha.
La última diferencia está en que el PS no ha tenido los llamados caudillos, líderes carismáticos e individualistas; en cambio el APRA ha vivido y sobrevivido en torno a dos insignes caudillos: Víctor Raúl Haya de la Torre y Alan García. Ambos pueden sobrevivirlo.
Y fin: en la última elección ganadora de Alan García, el candidato presidencial del APRA sacó en la primera vuelta 45,74% superando al candidato de la izquierda, Alfonso Barrantes (socialdemócrata izquierdista) y, con segunda vuelta, llegando a la Presidencia del Perú. El APRA contra la izquierda. Eso no ha sucedido con el PS chileno y ojalá no suceda.