Noviembre 23, 2024

Bolsonaro quiere festejar los 55 años del golpe de Estado brasileño y desata las críticas

 

La Fiscalía brasileña rechaza hoy la intención del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de conmemorar el 31 de marzo el aniversario 55 del golpe de Estado perpetrado por los militares para iniciar una dictadura de 21 años.
'Es incompatible con el Estado Democrático de Derecho festejar un golpe de Estado y un régimen que adoptó políticas de violaciones sistemáticas a los derechos humanos y cometió crímenes internacionales', indica una nota del Ministerio Público Federal (MPF).

A inicios de semana, el portavoz de la Presidencia, Otávio Rego Barros, anunció que Bolsonaro determinó que el Ministerio de Defensa realice las 'conmemoraciones debidas por los 55 años del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura militar'.

Sin embargo, Rego Barros especificó que no hay ningún acto previsto en el Palacio Presidencial de Planalto (sede del Poder Ejecutivo).

Para la Fiscalía, la actitud del mandatario 'suena como apología a la práctica de atrocidades masivas y, por lo tanto, merece repudio social y político, sin perjuicio de las repercusiones jurídicas'.

El comunicado recuerda a Bolsonaro que el apoyo a golpes por autoridades brasileñas será judicialmente reprimido y 'utilizar la estructura pública para defender y celebrar crímenes' atenta contra los más básicos principios de la administración pública.

Firmado por los fiscales Deborah Duprat, Domingos Sávio da Silveira, Marlon Weichert y Eugenia Gonzaga, el mensaje recalca que 'el golpe de Estado de 1964, sin ninguna posibilidad de duda o de revisionismo histórico, fue un rompimiento violento y antidemocrático del orden constitucional'.

El Ministerio Público refiere que pese a que el verbo conmemorar pueda tener otro significado, Bolsonaro claramente hace alusión a la 'idea de festejar el derrocamiento del Gobierno de Joao Goulart el 1 de abril de 1964 y la instauración de una dictadura militar'.

De confirmarse tal interpretación, añade la nota, 'el acto se reviste de enorme gravedad constitucional, pues representa la defensa de la falta de respeto al Estado Democrático de Derecho'.

Finalmente, el MPF asegura que confía en las Fuerzas Armadas para seguir firmes en el cumplimiento de su papel constitucional en defensa de la democracia.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *