Sueldos inflados y muchos otros precarios prevalecen en la División de Gobierno Interior, instancia dependiente del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla (RN), pese a la agenda de austeridad decretada por el Gobierno, el 4 de abril del 2018.
Ese día, el Ministro de Hacienda, Felipe Larrain comunicó al país que en todos los servicios públicos debería cumplirse el instructivo de austeridad “dada la permanente necesidad e imperativo ético de evitar mal uso de los recursos públicos”.
La aplicación de la medida presidencial ha generado malestar entre la dotación de personal a honorarios, quienes por poseer sólo licencia de educación media, reciben un sueldo menor al de otros funcionarios que -con el mismo nivel de estudios-tienen “un sueldo inflado”.
Al revisar la dotación de honorarios 2018, se constata que el sueldo de un número importante de trabajadores, fluctúa entre los 800 y 300 mil pesos.
“Muchos de nosotros estamos en una situación de desigualdad, porque según el instructivo de austeridad, el reglamento es aplicable a los funcionarios que entraron al servicio después del 4 de abril del 2018. Sin embargo, hay personas con licencia de enseñanza media que ingresaron a la División de Gobierno Interior, antes y después de la entrada en vigencia del instructivo y ostentan sueldos muy superiores a los nuestros”, señala una funcionaria que pidió reserva de su identidad.
“En cierto modo, en estos casos se da una discriminación. Si de ética estamos hablando… bueno la ley pareja no es dura”, añade.
Por su parte, Natalia Pérez Cerda (RN), Concejala de la Municipalidad de Pirque, quien como tal recibe un sueldo de 720 mil pesos mensuales, justifica su remuneración de 1 millón 660 mil pesos que la repartición ministerial le paga en su calidad de funcionaria a honorarios con solo licencia de enseñanza media.
“Yo entré al Servicio en marzo del año 2018 ganando ese monto. En ese entonces, me desempeñé en la Gobernación de la Provincia Cordillera, organismo dependiente de la Subsecretaría del Interior. En el mes de Mayo, del mismo año, renuncié voluntariamente a la Gobernación y me contrataron donde trabajo ahora”, señaló a elclarín.cl
“Por lo tanto a mi no se me puede aplicar el instructivo de austeridad de 4 de abril del 2018. En mi caso lo único que cambió fue que aquí donde estoy aumentaron mis funciones y responsabilidades”, agregó.
No obstante, si bien Pérez conservó su sueldo anterior, su nuevo contrato en la División de Gobierno Interior data de fecha posterior a lo dictaminado por la agenda de austeridad.
“El cambio ha sido transparente, estoy tranquila … y la gente en Pirque me conoce …saben que voy siempre de frente”, agregó en alusión a la publicación aparecida en el diario El Mostrador, que la menciona entre “los sueldos abultados”.
La denominada Agenda de Austeridad fija un tope de sueldos para los funcionarios a honorarios con enseñanza media con: 5 años o menos de experiencia laboral, más de 5 y menos de 10 años y 10 años y más.
De acuerdo a la tabla de sueldos “austeros”, quienes se encuentren en la respectiva categoría deberán tener una remuneración equivalente al 7%, 12% o 15% del sueldo que percibe su jefe/a superior.
“La jefa de la División de Gobierno Interior”, Andrea Balladares quien figura con “estudios de Derecho incompletos” fue contratada el 12 de marzo del 2018, como jefa de la División de Gobierno Interior, que designa todos los cargos del gobierno central, tales como intendentes y gobernadores. En el mes de mayo pasó a ser nombrada- en su mismo cargo como subrogante y su sueldo se mantuvo en los 4.054.170 (4 millones 54 mil 170 pesos). Su contrato como subrogante fue renovado en enero de este año y su sueldo fue reajustado a 3.913. 796 “( 3 millones 913 mil 796 pesos), escribe el diario el Mostrador.
Ver instructivo plan de austeridad 2018