Figuras de la izquierda chilena catalogaron de injerencistas y violatorias del derecho internacional, la posición del presidente Sebastián Piñera, tras sus recientes declaraciones en donde señaló que viajaría a Cúcuta, Colombia, para entregar una supuesta “ayuda humanitaria” en la frontera del país
El Partido Comunista difundió un comunicado que señala que ese viaje compromete a Chile y vulnera la carta de las Naciones Unidas de la cual Chile es signatario desde 1945, que aboga por la no injerencia y la autodeterminación de los pueblos.
Calificaron la “ayuda” como una “operación política intervencionista contra el pueblo venezolano y su Gobierno constitucional”, la cual quedó en evidencia al momento que Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional cuestionaron y expresaron dudas respecto al plan impulsado por la gestión de Donald Trump.
Igualmente, el senador Alejandro Navarro calificó de irónico y humillante que la supuesta ayuda humanitaria se entregue por Cúcuta, siendo esta una de las ciudades más pobres y precarias de Colombia, reseña Prensa Latina.
También la diputada Carmen Hertz, expresó su rechazo a la “absoluta y vergonzosa” actuación de Piñera al sumarse a la mascarada de “ayuda humanitaria”.
Por su parte, el Partido Demócrata Cristiana (DC) criticó duramente el viaje que realizará Sebastián Piñera a Cúcuta, y su vicepresidente, Rodrigo Albornoz consideró lamentable la decisión y argumento que cuando las regiones de Nuble, Biobío, La Araucanía y Aysén están siendo azotadas por incendios, “priorizar o enfocarse en una agenda internacional no nos parece”.
En este sentido, el senador independiente por Antofagasta Alejandro Guillier, llamó a Piñera a preocuparse por los chilenos, y advirtió que en el norte del país la catástrofe sigue latente, en el Centro Sur, los incendios siguen activos, y en la sureña zona de Torres del Paine hay alerta roja por el desbordamiento de los ríos.