Las Fuerzas de la Convergencia del Frente Amplio, Nueva Democracia, SOL, Izquierda Libertaria y Movimiento Autonomista, establecieron este sábado su posición política con respecto a la situación “del golpe de estado imperialista que está viviendo el pueblo de Venezuela”. A través de un comunicado, se distancian invariablemente de otras posturas del Frente Amplio, más cercanas, incluso, al gobierno de Sebastián Piñera, que avala las agresiones planificadas desde Washington.
A continuación el comunicado completo
1- Venezuela vive una agresión económica, política y mediática proclive a los intereses imperialistas de Estado Unidos, quienes explícitamente han llamado a derrocar al presidente constitucional Nicolás Maduro en distintas instancias, amenazando una y otra vez con la intervención militar.
2- Este proceso de agresión se ha visto facilitado por la configuración del llamado Grupo de Lima, entre los cuales está el gobierno de Chile, quienes propician una salida anti-democrática y golpista a la situación social venezolana, desconociendo el gobierno elegido por más de 9 millones de venezolanas/os y, hoy día 23 de enero, reconociendo la auto-proclamación ilegal de “presidente encargado” a Juan Guaidó, situación que rechazamos rotundamente, como figura paralelista y anti-constitucional, que actúa contra los intereses del pueblo venezolano. Esta conducta es castigada judicialmente en cualquier país del mundo.
3- El gobierno de Venezuela tuvo elecciones presidenciales en mayo de 2018, con la participación 6 candidatos y 16 partidos políticos, donde resultó electo constitucionalmente Nicolás Maduro, en cuyas elecciones la oposición venezolana participó dividida, una parte perdió en las urnas, sin impugnar la elección después de revisar los votos, y la otra llamando a abstenerse y desconocer la elección.
4- Llamamos a la oposición venezolana a respetar los principio de soberanía popular y la autodeterminación, y rechazamos la intervención estadounidense, la injerencia fascista de parte del Grupo de Lima, el secretario general de la OEA y países belicistas como Colombia, Brasil y Chile, quienes además han actuado contra el multilateralismo saliéndose de organismos como la CELAC y UNASUR.
5- Actualmente la derecha y la oposición venezolana ofrece la intervención de Estados Unidos y sus gobiernos títeres de América Latina, sin propuesta país ni programa de gobierno, lo que ha sido rechazado reiteradas veces en las urnas por el pueblo de Venezuela, estando hoy en las calles millones de venezolanas y venezolanos por defender el proceso y recuperar el país económicamente que es la situación más preocupante de la hermana república bolivariana.
Como fuerzas convergentes propiciamos el diálogo democrático, la paz y la soberanía popular del pueblo de Venezuela.