Indignación reina entre los habitantes de la Comuna de Pirque, luego que el Juez (S) de Policía Local, Javier Díaz de Valdés, amenazara con agarrar a puñetes al dirigente vecinal, Mario Soto Sánchez, quien estampó la denuncia en la Subcomisaria de la localidad.
“Tomé la decisión de iniciar acciones legales ante las amenazas consumadas, hacia mi persona, proferidas por el juez subrogante Javier Díaz de Valdez. Recurriré, además, a la Contralaría y Corte de Apelaciones”, indicó el dirigente.
“Lo que me anima es contribuir a que termine todo tipo de abuso proveniente de autoridades; sobre todo cuando el abuso es ejercido por quienes tienen por misión ser Ministro de Fe e impartir justicia en la Comuna. La gente se merece un trato digno y respetuoso”.
“A mi juicio, una persona con estas características conductuales no debería estar habilitado para ejercer un cargo donde debe primar la cordura y la imparcialidad. Una persona que impunemente amenaza a los vecinos constituye un atentado a la integridad física y sicológica de la gente y contribuye a poner en duda la eficacia de la Justicia.” añadió
La agresiva reacción del Juez (S) se produjo durante un programa radial, transmitido vía internet, y donde oficiaba como panelista el Director de Seguridad Comunal, Alfredo Otazo Bravo, con quien las personas dialogar a través del mismo medio.
En este contexto, Mario Soto abordó el caso de un vecino, quien tras haber sufrido “tres asaltos en los últimos días”, había tratado infructuosamente de contactar a Otazo para informarle de lo sucedido.
En medio del ir y venir de opiniones, el dirigente vecinal retrucó: “más y mejor Seguridad se construye básicamente sincerando la falta de políticas y actitud para prevenir y enfrentar delitos”.
La citada opinión enfureció a Díaz de Valdés, dando así rienda suelta a una seguidilla de injurias y amenazas a través de las redes sociales:
“Alfredo, porqué no tomas contacto con un señor Soto que le robaron el cerebro, hace rato, debe ser por mucha mariguana, no sé quién es, pero quedó tarado”… y acto seguido le advirtió al dirigente social:
“Nuevamente estas mal informado Sotito, averigua bien lo que pasó, en todo caso si quieres hablar en persona, cuando quieras, te puedo invitar a practicar un deporte, se llama boxeo, ¿te atreves? O eres pura boca (…) solo quiero practicar boxeo contigo, te tinca o eres un cobarde que me tiene miedo”.
La guinda de la torta la puso al escribirle: “Cómprate una escopeta y anda a ayudar a Maduro”, en un intento malintencionado de tildarlo políticamente.
Vecinos repudian matonaje del Juez
En Pirque, donde por largo tiempo ha reinado el temor a alzarle la voz a los patrones y donde aún subsisten rasgos de relaciones feudales, es dable destacar que la gente ha ido perdiendo el miedo y dejando atrás la cultura de sumisión e inquilinaje.
Así lo revelan los cientos de vecinos que a través de las redes sociales solidarizaron con el agredido dirigente y repudiaron la conducta de matón “de dueño de fundo” ejercida por Díaz de Valdés.
Entre otros mensajes, reproducimos:
Juan Carlos Soto Sánchez Y pensar que en manos de estos gallos de proceder ratonesco está la administración de justicia y la resolución de conflictos en la comuna. Ya basta de abusos, no debemos dejar que los poderosos de siempre amedrenten a vecinos y dirigentes sociales. Este es el tipo de accionar amparado por Balmaceda y su “liderazgo” de primos y compadrazgos. Quizás antes sí, hoy #Pirque NO es el fundo de estos cobardes que se amparan en la plata o en sus cargos. YA BASTA!!
Azura Ayllu Que vergüenza de funcionario público, apelando a la violencia frente a las disidencias de pensamientos como ya otros lo hicieron en el pasado. Ahora quienes están ahí fueron elegidos por enésima vez por la gente de Pirque, sino de despierta difícil ver cambios.
Rogelio Antonio Urcullu Vargas Que lata Mario Soto Pirque, pero que más podemos esperar de Javier, lo conocemos y sabemos lo pinochetista y hitleriano que es, que triste que ver que pasa el tiempo y cada día es más prepotente y violento.
Damaris Lillo Vásqueʑ Por gente así, que se cree intocable por su cargo, estamos como estamos. Le deseo todo el éxito con las acciones legales que inició!! Saludos!
Mauricio Alonso Zamora Jaques Es una verguenza, el funcionario que te amenazó debería ser sustituido, todo mi apoyo mario.
Alejandra Krauss Se pasó!! Debiera quedar inhabilitado como juez. Toda mi solidaridad Querido Mario Soto Pirque
Por su parte y ante el repudio generalizado, al alcalde Cristian Balmaceda no le quedó otra que twittear “se tomarán todas las medidas pues no corresponden”
Las movidas del “magistrado”
El citado “magistrado servidor público” tiene otras yayitas, las que salieron a relucir el año 2015 a raíz de una investigación realizada en la Municipalidad, por la Contraloría General de la República (CGR).
En ese entonces, el órgano contralor descubrió, entre otras irregularidades, que Javier Díaz de Valdés retiraba cheques -por concepto de sueldo – a nombres de dos mujeres que no trabajaban en la Municipalidad.
Según declaraciones de algunos testigos ante la CGR, se trató de una movida para obtener sobresueldo -a través de “palos blancos”…la que estaba en conocimiento de las autoridades.
“Los aludidos cheques nominativos fueron retirados desde la Tesorería Municipal, por el señor Javier Díaz de Valdés, Secretario del Juzgado de Policía Local de Pirque, sin contar con poder que lo habilitara para aquello”, se lee en el informe N 391/2015 del 21 de Agosto 2015.
En la actualidad, la CGR mantiene en proceso un Juicio de Cuentas (N°66/2016) en contra del alcalde Cristian Balmaceda, el Director de Seguridad Comunal, Alfredo Otazo junto a otros funcionarios municipales que firmaron decretos de pago irregular tanto a las mencionadas mujeres como a otras personas; provocando con su actuar grave daño al patrimonio municipal.
( Ver nota informativa y el completo “Informe Investigación Especial” de la CGR en .http://www.elclarin.cl/web/noticias/cronica/17393-en-municipalidad-de-pirque-contraloria-detecta-pagos-truchos-con-platas-de-programas-sociales.html