Septiembre 20, 2024

En centros de Salud de Pirque : Acosadores sexuales con santos en la corte

Denuncias de acoso sexual y laboral interpuestas por profesionales pertenecientes a los centros de Salud Mental (COSAM) y  Rural de Salud (CRS) Principal, de la comuna Pirque, además de las recientes acusaciones por  negligencia  en el tratamiento dental a vecinos bajo el programa, Más Sonrisas para Chile, tiene por las cuerdas  a la Secretaria General de la Corporación de Educación  de Salud, Ángela Gálvez; quien por años ha estado al mando de la entidad municipal.  

 

 

 

Acoso sexual y laboral

 

Las denuncias, que fueron entregadas por escrito a la mandamás de la Corporación edilicia y puestas  en conocimiento de la directora del CRS El Principal, Alejandra Cabezas, recaen sobre un kinesiólogo del COSAM y otro de nombre Mauricio quien es jefe de Recursos Humanos de la Corporación; cargo de importancia en la toma de decisiones relacionadas con la contratación de personal para el servicio de Salud local.  

 

Una de las denunciantes – quien pidió no mencionar su identidad- relató a  elclarín.cl que en una reunión sostenida con doña Ángela Gálvez, le informó del acoso sexual hacia su persona por parte del funcionario Mauricio.

 

“Pero la  señora Gálvez no dio muestras de compresión hacia mi relato y más bien le provocó indignación…no le gustó que yo le hiciera saber la reiterada conducta de Mauricio. Y de ahí en adelante,  se me aplicó  la técnica de maltrato y acoso laboral”.

 

La mujer, presentó a la Contraloría antecedentes de respaldo a su acusación y más tarde el órgano estatal los derivó  a la Dirección del Trabajo.  “Además, mi situación se la expuse a los  concejales, David Nieto, Betzabé Muñoz, a la organización ciudadana Consejo de Salud Cesfam Balmaceda; como  también a la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal y a otras autoridades de la Municipalidad de Pirque”.

 

Cabe señalar que la legislación chilena estable que “se produce acoso sexual cuando una persona-hombre o mujer- realiza en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por la persona afectada y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo”

 

Por su parte, la Dirección del Trabajo en dictamen 1133/036 emitido en el año 2005, indica que “las conductas constitutivas de acoso no se encuentran limitadas a acercamientos o contactos físicos, sino que incluiría cualquier acción del acosador sobre la víctima que pueda representar un requerimiento de carácter sexual indebido, el que puede producirse por cualquier medio, incluyendo las propuestas verbales, correos electrónicos, cartas o misivas personales, etc”.

 

Hasta el momento y pese a la gravedad de las denuncias, las víctimas no han recibido respuesta por parte de la Corporación, respecto a las investigaciones que -de acuerdo a la Ley – debería haber iniciado la entidad municipal.

 

Sin embargo, para las trabajadoras del CRS El Principal, los casos denunciados no les son indiferentes.  Consultadas por  clarín.cl, un grupo de ellas dijo saber del tema y que “la mayoría estaba de acuerdo con la denuncias” Y a renglón seguido, acotaron tajantes que no se publicaran sus nombres y fotos…” pues aquí hay mucho temor de perder la pega si hablamos de eso… el ambiente laboral no es de lo mejor”.

 

Acosadores  con santos en la corte

 

Al parecer, la pasividad ante el caso demostrada por la Corporación se debería a una suerte de “blindaje” a los  acosadores debido a la vinculación de  sus progenitoras con autoridades importantes del municipio.  “Mire, el kinesiólogo del COSAM  es hijo de una señora que creo es la Directora de Educación y el otro…el Mauricio  que trabaja en recursos humanos, es hijo de la “nana” de confianza del Alcalde… si en Pirque  nos conocemos todos”, confidenció una funcionaria municipal.

 

 

 

Blindaje político –familiar?

 

Para el Concejal, David Nieto, “este  caso reviste connotaciones político-familiar. Uno  de los  acosadores no es un funcionario cualquiera, porque la vinculación laboral de su progenitora con la familia del Alcalde  lo  sitúa frente la funcionaria afectada en una relación de poder que evidentemente va en desmedro de ella”.

 

 “A mi juicio,  aquí se estaría dando una suerte de  doble acoso. El caso me trae a la memoria lo que ocurrió, años atrás, con el caso del hijo del senador de RN, Carlos Larraín, al que no le salió ni por “curao”.

 

“En un Concejo Municipal, le presenté al Alcalde estos casos de acoso sexual apenas me llegó la denuncia. En esa oportunidad no di nombres, pero sí dejé en claro  que tenía antecedentes probatorios. La respuesta del Alcalde fue que “eran cahuines y que tanto yo como la concejala Betzabé Muñoz  nos hacíamos eco de “cahuines”, indicó el Concejal.

 

“Yo hablé personalmente con una de ellas. Su testimonio, los detalles relatados no me dejaron duda de la veracidad de la situación. Solicitaré a la Corporación de Educación y Salud que se investigue a fondo estos casos y que también se de cuenta de los despidos de personal médico y otros profesionales; como también de la situación laboral que aqueja a la ex directora del Consultorio El Principal, Hilda Mazurett, señaló  la concejala Muñoz.

 

“Además voy a requerir toda la información denunciada por el Consejo de Salud CESFAM Balmaceda, en cuanto a la deficiente  atención dental proporcionada a vecinos de sectores sociales vulnerables, que estaban adscritos al Programa “Mas Sonrisas para Chile”. Según esa organización se habría malgastado  la suma de 55 millones 492 mil 800”, añadió.

 

En opinión de ambos concejales, el hecho que la secretaria de la Corporación, Ángela Gálvez no haya tomado con seriedad una denuncia de tal gravedad  y por el contrario haya desatado como represalia   el acoso y maltrato laboral en contra de la denunciante, plantea  serias dudas sobre su capacidad y expertise para estar al frente de la institución.

 

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *