La organización ambientalista Greenpeace calificó como “inaceptable” el inicio de las tronaduras en la Mina Invierno en Isla Riesco, en la Región de Magallanes y enfatizó en la existencia de presiones al gobierno por parte del grupo Copec y Ultramar, dueños de la mina.
El director de Greenpeace en Chile, Matías Asún, dice: “Es una burla del gobierno a todos los chilenos el inminente inicio de las tronaduras en Mina Invierno, quienes siempre aseguraron que nunca necesitarían explosiones para su proyecto. Mintieron y ahora quieren hacer volar un pedazo de la Patagonia para seguir adelante con su negocio. Lo más grave es que uno de los principales compradores de este carbón son las termoeléctricas de Quintero y Puchuncaví. En otras palabras, Mina Invierno es combustible para las zonas donde miles de chilenos ven afectados sus derechos básicos a vivir en un medioambiente libre de contaminación”.
Mina Invierno se ubica en el centro de la Patagonia chilena, a un costado de uno de los recientemente creados Parques Nacionales en la Región de Magallanes y frente a una de las reservas más importantes de cetáceos del país, el Parque Francisco Coloane.
“Con esta decisión están dinamitando el proceso de descarbonización que ha comenzado el país. ¿Acaso esta es la señal de un gobierno que dice favorecer las energías renovables? Ojalá el Presidente Piñera dé explicaciones por lo que está haciendo y cómo es capaz de derribar sus compromisos presidenciales“, señala Asun.