El Tribunal Oral en lo Criminal 3 de la provincia argentina de Jujuy (norte) condenó este lunes a la dirigente social Milagro Sala a 13 años de reclusión por el desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas en la causa conocida como "Pibes Villeros", según medios locales.
"Condenan a Milagro Sala a 13 años de prisión", informó Radio Nacional Jujuy.
La fiscalía había pedido 22 años de reclusión para la líder de la organización barrial Tupac Amaru por supuestamente defraudar al Estado en 60 millones de pesos (unos 4 millones de dólares por entonces) cobrados a través de cooperativas para construir viviendas sociales.
El tribunal provincial, integrado por las juezas Alejandra Tolaba, Cecilia Sadir y Ana Carolina Pérez Rojas, consideró probado que la activista argentina fue jefa de una asociación ilícita que cometió extorsión y fraude en perjuicio de la administración pública.
Junto a ella estaban imputadas otras 29 personas, entre exfuncionarios y cooperativistas, acusados de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración y extorsión. Catorce de los imputados fueron absueltos de algunos delitos "por el beneficio de la duda", mientras que el resto fue sentenciado a distintos años de cárcel.