La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro.
La resolución aprobada por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y un ausencia declara "la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero".
Las naciones que se abstuviueron fueron México, Saint Luis, Uruguay, Antigua y Barbuda, Barbados y El Salvador. Además, quienes rechazaron la noción fueron Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela, Belice y Dominica.
La resolución establece:
No reconocer la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019.
Urgir a todos los Estados miembros a invitar a los observadores permanentes de la OEA a adoptar de conformidad del derecho internacional y su legislación nacional las medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras que consideren apropiadas para contribuir a la pronta restauración del orden democrático venezolano.
Llamado a la realización de nuevas elecciones presidenciales.
Invita a los Estados miembros y los observadores permanentes a implementar medidas para atender la crisis humanitaria venezolana.
Urge al régimen venezolano para que permita el inmediato ingreso para la ayuda humanitaria.
Exige la inmediata e incondicional liberación de los presos políticos
Expresa su activa solidaridad del pueblo venezolano.
Nicolás Maduro fue juramentado este jueves por el Tribunal Supremo de Justicia