En el Tribunal de Garantía de Valparaíso se realizó la audiencia de preparación de juicio oral en el caso de Rodrigo Avilés, quien fue impactado por un chorro de un carro lanza aguas de Carabineros durante una manifestación ocurrida del 21 de mayo de 2015, lo que produjo que se golpeara fuertemente la cabeza, dejándolo con graves heridas, un TEC cerrado, y en un estado de salud bastante crítico.
Su estado derivó en que los médicos tratantes indujeran a Avilés en un coma, practicándole varias operaciones debido a descompensaciones que se produjeron en el marco de su grave estado de salud.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) formuló una acusación particular por los delitos de homicidio frustrado con resultado de lesiones graves, en contra de un exfuncionario de Carabineros, a través de la que solicitó una pena de 15 años cárcel.
Por su parte, el Ministerio Público lo acusó por el delito de lesiones graves, solicitando una pena de 540 días. En tanto, la familia Avilés formuló una acusación por el delito de violencia innecesaria, requiriendo una pena de 10 años.
Ahora se espera que los antecedentes sean remitidos al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, que deberá fijar fecha para la realización del juicio oral dentro de los próximos 60 días.