Diciembre 26, 2024

Expertos analizan el segundo gobierno de Piñera y auguran problemas y polarización

“La tasa de cesantía se mantiene sobre el 5,5% de la fuerza de trabajo, y se observa una aceleración en los últimos seis meses, cuando el mercado laboral evidenciaba una recuperación de la capacidad de creación de empleo”, sostiene el economista y académico Hernán Frigolett, en un informe presentado esta mañana durante el lanzamiento de la nueva edición del Barómetro de Equidad.

Al mismo tiempo  -explica-  el índice de remuneraciones reales presenta una persistente disminución en lo que va del año, contrariando la opinión general del Ejecutivo respecto de una economía que recupera dinamismo.

 

“El efecto de las remuneraciones reales es un síntoma claro del comportamiento del mercado laboral, que frente a escenarios de incertidumbre en la economía global y en la demanda interna, reacciona conservadoramente, entrando a ralentizar el ritmo de la ocupación. Sin duda que los indicadores de confianza de los consumidores se verán afectados negativamente, perturbando de paso uno de los componentes más relevantes de la demanda interna, como es el consumo privado de los hogares”, puntualiza.

 

Por su parte, Eugenio Rivera indica que la economía crece un 4%, pero las perspectivas de crecimiento para 2019 y 2020 según el Banco Central se ubican en torno al 3%.

 

Para superar esta situación, afirma, el Gobierno propone contra reformas.  “¿Pero cuál es el aporte de la reforma tributaria, laboral y de pensiones para superar el estancamiento de la productividad y recuperar la capacidad de crecimiento?”, pregunta el economista.

 

Precisa que por tratarse de temas polémicos, su trámite legislativo generará altos grados de polarización social y política, lo cual podría afectar negativamente el crecimiento.

En tanto el sociólogo y profesor del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Felipe Agüero, se refirió a las principales conclusiones de su trabajo “Acuerdo Nacional para la Araucanía: gestación de un desencuentro”, en el que se indica que el primer y principal problema es que el tema de la restitución territorial no está sobre la mesa de las conversaciones. Esta, que es la principal demanda indígena, no está contemplada en el Acuerdo.

 

Y la experta en temas comunicacionales Elisabeth Gerber, indica en su informe “Medios, opinión pública y gobierno” que tempranamente, ya en el mes de julio, se registró un declive marcado en el apoyo ciudadano, que persistió en el mes siguiente, acompañado de cierto pesimismo en la percepción respecto del rumbo de la economía.

 

Añade que pese a la concentración de la propiedad de medios y a la reiteración de contenidos y formatos de aquellos de mayor masividad  -TV abierta, sobre todo-  la agenda pública aparece cada vez más fragmentada en términos de intereses y tendencias políticas.

 

Nueva edición del Barómetro de Equidad

 

La actual versión del Barómetro (la número 14) está dedicada al primer año del gobierno de Sebastián Piñera.

 

En su presentación, el sociólogo Augusto Varas resumió los principales contenidos de la edición en la que participa un equipo de expertos en temas políticos, sociales y económicos.

Explicó que parte importante de esta segunda transición implica avanzar en la configuración de una nueva economía que, a través de una alianza público-privada, cree empleos, mejore las remuneraciones, provea una mejor salud y educación, reservándole al Estado la tarea de enfrentar los temas de delincuencia, narcotráfico, terrorismo, y le dé un nuevo trato a los niños y adultos mayores.

 

El costo fiscal total del programa ascendería “a US$14 mil millones para la totalidad del periodo presidencial”, suma de la que el Gobierno no dispone, dada la situación de la economía y finanzas nacionales. Por su parte, las remuneraciones crecen menos que la inflación y la cesantía sigue en alza, generando incertidumbres en el mercado laboral. La propuesta de reforma tributaria que se enviará al Congreso dificultará la reducción del déficit fiscal, gran objetivo del Gobierno.

 

Este nuevo enfoque -señaló- se ha observado en las iniciativas del Ministerio de Desarrollo Social en el ámbito del tema mapuche y de la situación de las comunidades vulnerables, donde se ha visto el limitado efecto de la acción filantrópica empresarial y sus acciones de responsabilidad social, por lo que el Estado ha debido tomar la coordinación de esos esfuerzos de legitimación del empresariado.

 

A su vez, la imposibilidad de resolver prontamente los problemas de contaminación en Quintero-Puchuncaví, caso emblemático de los 63 conflictos ambientales actualmente existentes, ha mantenido las dificultades en la relación entre el Gobierno y las organizaciones sociales. Algo similar ocurre en el conflicto mapuche, donde el grueso de las corrientes organizadas acusa un desencuentro con las autoridades y se opone al plan Araucanía. El crimen de Camilo Catrillanca dejó toda esta iniciativa en fojas cero.  Su estrategia comunicacional no ha podido conciliar la precipitada iniciativa legislativa del Ejecutivo, con la imagen de control de la agenda gubernamental.

 

“-Los capítulos de la presente entrega del Barómetro de Política y Equidad aportan elementos de diagnóstico y análisis en diversos ámbitos claves, que esperamos sea de utilidad en el encuentro de vías políticas que permitan materializar las aspiraciones de una efectiva profundización democrática del país”, se indicó en el lanzamiento.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *