El viernes 7 de diciembre, en el Aula Magna de la Universidad de Playa Ancha, el Colectivo El Brasero celebró su segundo aniversario con un espectáculo artístico cultural denominado “Acerca de Huellas y Semillas”. Gustavo González, integrante del Colectivo El Brasero, al dar inicio a esta actividad manifestó:
“Hoy cumplimos 2 años de fiesta del canto y la poesía popular. Dicen que donde hubo brasero, brasas quedan, que son las que hemos querido mantener vivas hasta hoy. Queremos agradecer a la Universidad de playa Ancha y en particular a la Facultad de Educación que nos permitió volver a la casa de estudios que nos vio nacer. También saludar a los amigos de LÚAMAR, que quisieron celebrar este cumpleaños con nosotros, como asimismo a la exposición de la Colectiva Bordadoras por la Memoria: ”Grávidas Mariposas… Yo Soy”, en homenaje a mujeres embarazadas detenidas desaparecidas.”
Luego hizo uso de la palabra Luis Alberto Díaz Arancibia, Decano de Educación de la Universidad de Playa Ancha, UPLA, quien en parte de su intervención expresó:
“Nosotros como Universidad tenemos un compromiso con abrir los espacios a la comunidad, abrir nuestra aula a actividades artísticos culturales como esta (…) Hoy celebramos el segundo aniversario del Colectivo El Brasero, formado por ex alumnos de esta casa de estudios (…) Para nosotros es un agrado que los ex alumnos de esta facultad regresen acá, esta es su alma mater y siempre serán bienvenidos. Somos una Universidad abierta e inclusiva que recibe a todos y todas con los brazos abiertos.”
Después de la intervención del Decano de la Facultad de Educación, Gustavo González leyó un saludo enviado en décimas por la Peña Magisterio de Villa Alemana:
“Brindemos hoy por el canto/ por la música y el folclor/ que volvieron con amor/ después de cuarenta y tantos/ atrás quedaron quebrantos/ del cantar en cautiverio/ eso lo digo muy serio/ y por eso aquí yo acudo/ para traer el saludo/ de la Peña Magisterio. Somos dos peñas hermanas/ con el mismo compromiso/ una en Valparaíso/ la otra en Villa Alemana/ las dos armamos jarana/ y cantamos con esmero/ recorriendo el cancionero/ y cantando como antaño/ para celebrar los años/ de la Peña El Brasero.”
Por último, a nombre del Colectivo El Brasero, Víctor Sanhueza, manifestó:
“Queremos compartir con ustedes la alegría inmensa que nos produce, como Colectivo, volver nuevamente a esta Universidad. Nosotros éramos jóvenes estudiantes el año 77 cuando nos instalamos en una de las Quintas de Recreo que había aquí al frente, porque estimábamos que teníamos que traer nuestras guitarras y nuestro canto para que fuera la expresión de una resistencia cultural a la brutalidad de la dictadura en aquellos años. Por fin, gracias a la Universidad de Playa Ancha y al Decano de Educación estamos hoy ocupando este escenario para celebrar junto a ustedes, con mucha emoción, nuestro segundo aniversario.”
Ante una Aula Magna colmada de espectadores, la actividad cultural se desarrolló en dos partes, participando en la primera de ellas el elenco artístico del Colectivo El Brasero, quienes mostraron todo su virtuosismo a través de la participación de sus distintas agrupaciones e integrantes.
Durante el intermedio de esta actividad artístico cultural, las y los asistentes pudieron observar, en el pasillo que da hacia el patio interior de la UPLA ubicado junto a la entrada del Aula Magna, los hermosos y expresivos rostros de las jóvenes mujeres embarazadas detenidas desaparecidas, bordados con delicadeza y emoción por las compañeras que integran la Colectiva de las Bordadoras por la Memoria.
En la segunda parte del espectáculo, el Grupo Lúamar, integrado por: Marcela Donoso-Sergio Barbet-Gonzalo Cortés-Nelson niño-Cristian Sandoval-David Zamora-Bruno Peralta-Andrea Barril-Oscar Albanecih- Lidia Parra, realizaron una brillante interpretación de la obra musical de Luis Advis “Canto para una Semilla”, basada en las décimas de Violeta Parra, utilizando las partituras originales facilitadas al grupo por el mismo autor de esta hermosa cantata.
Las ardientes y melodiosas brazas del Colectivo El Brasero demostraron toda su potencia musical al celebrar este segundo aniversario, expresando con ello que el fuego que han encendido seguirá ardiendo en numerosas y nuevas jornadas de canto rebelde y solidario.
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 08 de diciembre 2018