Temuco, Santiago, Providencia, Independencia, Peñalolén y Vitacura fueron denominadas Ciudades Emblemáticas del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. Lo anterior, durante el desarrollo, el pasado mes de noviembre en Santiago, del IV Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático 2018.
Este Foro tuvo como objetivo, el servir de apoyo a municipios de chilenos, en los procesos de adaptación y mitigación del fenómeno, y elevar el compromiso institucional ante el calentamiento global
También, durante la reunión de ediles, se hizo entrega de la Declaración de Alcaldes ante el Cambio Climático 2018 a la delegación de Chile, que representará al país en COP24 en diciembre en Polonia.
Al encuentro asistieron la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schimdt, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, el Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, el Embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, la Embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki, el Alcalde Ilustre de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri, además de los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la RedMuniCC, y el Director Nacional de Adapt Chile, Jordan Harris, entre otros.
En esta instancia, organizada por Adapt Chile, los alcaldes presentaron el balance de las acciones implementadas, mostraron su visión frente al proyecto de Ley Marco de Cambio Climático en que se encuentra trabajando el Gobierno de Chile, ante la agenda de descentralización del ejecutivo y frente los compromisos voluntarios del país (NDCs) tras la firma del Acuerdo de París.
Stella Zervoudaki, Embajadora de la Unión Europea en Chile,expresó que “en el encuentro de hoy, se vio un ejemplo muy claro de cómo la acción global depende de la acción nacional y cómo el éxito de esta acción nacional, depende de la acción local.
Es satisfactorio, ver a esta red de municipios que en menos de dos años logró pasar de 11 miembros a 65 y crear una declaración conjunta, sobre cómo a nivel local las comunas y los alcaldes tomarán la iniciativa para contribuir con acciones concretas a la lucha contra el cambio climático”.
“El gran mensaje que pasó hoy el gobierno de Chile a la Unión Europea, es que está consciente de que, para poder tener una política ambiental, una política de lucha contra el cambio climático eficaz, necesitamos que todos los ministerios trabajen juntos, siendo importante que el gobierno central trabaje con el gobierno local. Y nuestro rol, es apoyar el gobierno local en su capacidad de implementación, incluso en su capacidad de proposición de nuevas medidas”, añadió la Embajadora.
Tras las tradicionales palabras de bienvenida de las autoridades, el foro comenzará con la exposición del balance del trabajo realizado por la RedMuniCC y de los desafíos a los que se enfrenta actualmente. Posteriormente, la jornada de trabajo continuó con la entrega de la Declaración de Alcaldes ante el Cambio Climático 2018 a la delegación de Chile que representará al país en COP24 a final de año.
Luego, la Jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Carolina Urmeneta, habló de los esfuerzos de Chile ante el cambio climático, que serán trasladados a una nueva ley en agosto de 2019, cuya propuesta fue debatida después por los asistentes al foro.
Más tarde, se reconoció a los municipios que han desarrollado sus Planes Locales de Cambio Climático (PLCC), herramienta de planificación de la gestión climática financiada por la Unión Europea de la que hacen uso actualmente 19 municipios chilenos.
El Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, abrió un debate para establecer cómo desde la gestión municipal, se debe hacer frente al cambio climático y dar a conocer los aportes locales a la agenda de descentralización del Gobierno de Chile. Después, en relación a los esfuerzos de Chile para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, se desarrollará un debate sobre las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) establecidas por Chile ante Naciones Unidas.
El evento culminó con la firma de seis municipios chilenos para adherir al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) estableciéndose como Ciudades Emblemáticas para el Pacto en Chile, iniciativa implementada con el apoyo del Programa Internacional de Cooperación Urbana de la Unión Europea en Latinoamérica (IUC-LAC, por sus siglas en inglés).